Nacional

Eduardo Rodríguez Veltzé es el representante de Bolivia en el juicio contra Chile ante La Haya

Tiene rango de embajador extraordinario y hoy fue posesionado en el Palacio de Gobierno por el presidente Evo Morales, quien expresó su confianza en que "esta batalla la vamos a ganar porque tenemos la razón". El expresidente Rodríguez abogó porque los países vecinos y organismos internacionales acompañen esta decisión que busca resolver un diferendo de forma pacífica.

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

11:09 / 03 de abril de 2013

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé juró hoy en la mañana como embajador extraordinario con representación plenipotenciaria y asumió el papel de agente en representación de Bolivia en la demanda de juicio que se presentará contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya.

Tras su posesión, el agente diplomático expresó su confianza en el éxito de la demanda boliviana y llamó a la comunidad internacional a acompañar el desafío que decidió encarar Bolivia para resolver las diferencias con Santiago en paz, mientras que el presidente Evo Morales afirmó que "esta batalla la vamos a ganar porque tenemos la razón".

Rodríguez dijo que la responsabilidad que asume es compleja "y probablemente tomará mucho tiempo", aunque aseveró que tiene confianza en que concluirá con un acto de justicia. "Tengo la fe y la esperanza no solamente en que vamos a trascender en nuestras reinvindicaciones en el ejercicio de nuestro derecho, sino sobre todo en la realización de la justicia", dijo.

Insistió en que esta no es una tarea fácil y que tomará su tiempo. "Invoco a todos a que tengamos la paciencia, la esperanza necesaria... Serán nuestras próximas generaciones las que en algún momento puedan ya disfrutar ese acceso soberano".

Señaló además que la resolución del diferendo que data de hace más de 100 años "incumbe a los países vecinos, organismos regionales, multilaterales y países del mundo que han organizado estos mecanismos (de solución pacífica) que nos permiten resolver nuestras diferencias en paz".

Rodríguez Veltzé, también expresidente de la Corte Suprema de Justicia, participó en los últimos encuentros con expresidentes y excancilleres en los que el Gobierno analizó la estrategia marítima que contempla la acción judicial para el retorno soberano de Bolivia al Pacífico.

El ahora representante de Bolivia en La Haya nació en Cochabamba el 2 de marzo de 1956. Estudió derecho en la Universidad Mayor de San Simón, obtuvo el título de Abogado en 1981 y cursó una maestría en Administración Pública por la Escuela de Gobierno J. F. Kennedy de la Universidad de Harvard, EE.UU. en 1988.

Prestó servicios como subcontralor de la Contraloría General de la República y fue Asesor General del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada. También  fue Coordinador del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD) y consultor de proyectos legislativos en materia judicial y fue Jefe de Estudios de la Carrera de Derecho de la Universidad Católica Boliviana.

El 9 de junio de 2005, con 49 años le edad, juró a la presidencia de la República ante la renuncia del Presidente Carlos Mesa Gisbert y entregó el mando al Presidente electo Evo Morales el 22 de Enero de 2006.

Tras el acto de posesión, Morales destacó la trayectoria de Rodríguez, quien condujo Bolivia en un momento crítico de su historia, y señaló que la decisión de acudir al tribunal de La Haya se debe a que el diálogo no prosperó. "La presencia del doctor Eduardo Rodríguez Veltzé es una garantía jurídica, una garantía en esta demanda ante los tribunales internacionales y por eso todo nuestro apoyo".

Al igual que el nuevo embajador, el Presidente se declaró confiado en un fallo favorable en La Haya. "El camino que hemos tomado es para hacer respetar nuestro derecho, el derecho de volver al Pacífico con soberanía, no es ni una reivindicación ni aspiración...soy muy optimista...esta batalla la vamos a ganar porque tenemos la razón", afirmó.

El 23 de marzo, durante los actos por el Día del Mar, el presidente Morales anunció que “en los próximos días” Bolivia presentará la demanda de un  juicio contra Chile ante  la Corte Internacional de Justicia de La Haya y que esto estaría a cargo de una comisión encabezada por el canciller David Choquehuanca.

Fuentes afines al Gobierno adelantaron entonces a La Razón que aparte del canciller Choquehuanca  viajarán a Holanda, sede de La Haya, el director de Diremar, Juan Lanchipa; el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, además del diputado Héctor Arce.

Días antes Morales se había reunido con  cinco exmandatarios y cinco excancilleres con los que se afianzó la demanda marítima como una "política de Estado".

Tras el anuncio del 23 de marzo y como parte de la estrategia marítima boliviana, la Asamblea Legislativa Plurinacional levantó la reserva que Bolivia había puesto en 1948 al Pacto de Bogotá. De esta manera quedó allanado el camino para la presentación de la demanda contra Chile.

Ante las noticias que llegaron desde Bolivia, el gobierno del chileno Sebastián Piñera se apresuró en responder a Morales y, en una conferencia de prensa, hizo  saber que su país se mantendrá unido en defensa de su soberanía y apuntó que la demanda boliviana carece de fundamento.

“El Tratado de 1904 fue libre y válidamente celebrado y ratificado por Chile y Bolivia, y hoy se encuentra plenamente vigente”, argumentó Piñera, quien posteriormente convocó a una cumbre política en La Moneda para definir una postura frente al anuncio boliviano de un juicio en La Haya.

En ese lapso se conocieron en Chile voces de respaldo a la demanda boliviana, como la de la exlíder estudiantil y actual candidata a diputada por el Partido Comunista, Camila Vallejo, quien opinó que "es lamentable al punto al cual hemos tenido que llegar, pero sí estoy de acuerdo con una salida soberana al mar para Bolivia en el marco de una política de integración”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia