Nacional

Edwin Tupa se crucifica por su inhabilitación

Militantes del disidente masista adelantaron que intensificarán las protestas.

Tupa, en su protesta de ayer. Foto: AFKA

Tupa, en su protesta de ayer. Foto: AFKA

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

09:46 / 21 de enero de 2015

Edwin Tupa, exdiputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), se crucificó e introdujo un clavo en la mano derecha como protesta tras ser inhabilitado como candidato a la Alcaldía de Montero, en Santa Cruz, para las elecciones subnacionales del 29 de marzo.

El postulante asumió esta determinación tras haber efectuado seis días de huelga de hambre en puertas del Tribunal Electoral Departamental (TED) que invalidó su candidatura con base en la Circular 071 que fue emitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en diciembre de 2014. La norma veta a los legisladores de la gestión 2010-2015 postularse en las elecciones del 29 de marzo.

Tupa exigía hasta ayer que se revoque la determinación del TSE que lo dejaba al margen de los comicios subnacionales de 2015. En medio de la consternación de sus partidarios, el disidente del MAS y candidato por Alianza Solidaria Popular (ASIP) intentó dirigirse a los medios de comunicación ya con el clavo en la mano tendido en el suelo, pero sufrió una descompensación. El suceso le provocó una hemorragia intensa por lo que, entre lamentos, fue evacuado hasta un centro de salud.

Medida. Los seguidores del político responsabilizaron al Gobierno y al TSE por lo que pueda pasar con la salud de Tupa, quien antes de abandonar el piquete de huelga de hambre dijo que radicalizará su protesta en defensa de la democracia. “Si hacemos esto es para que respeten los derechos constitucionales, tengo el derecho a ser elegido y elegir”, se escuchó.

Félix Martínez, otro disidente masista de ASIP que postula a la municipalidad de San Julián, adelantó que “el pueblo se volcará en contra de los que están detrás de la inhabilitación de Tupa”.

Los disidentes del MAS, Rebeca Delgado, en Cochabamba; Eduardo Maldonado, en Potosí; y Luis Alfaro, en Tarija, también quedaron fuera de los comicios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia