Nacional

Chuquisaca celebra 208 años de gesta libertaria con los 25 tañidos de la Campana de la Libertad

El presidente Evo Morales no participa de los actos protocolares por su viaje a Ecuador, donde viajó para asistir a la asunción al poder del presidente Lenín Moreno. En su lugar, el vicepresidente, Álvaro García, acompaña las celebraciones escoltado por los k'ellu runas.

El vicepresidente, Álvaro García (d), y el gobernador de Chuquisaca, Estaban Urquizu (i), izan las enseñas patrias.

El vicepresidente, Álvaro García (d), y el gobernador de Chuquisaca, Estaban Urquizu (i), izan las enseñas patrias. Foto: Vicepresidencia.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:57 / 25 de mayo de 2017

Chuquisaca celebra este jueves sus 208 años de gesta libertaria con rituales andinos y católicos, el desfile cívico y militar, pero sobre todo con los 25 tañidos de la Campana de la Libertad emplazada en la Basílica menor de San Francisco de la capital del departamento y del país, Sucre.

El artefacto de bronce anunció en 1809 la impronta de la revolución con su repiqueo al punto de rajarse. A la fecha, el artefacto es un recordatorio de lo ocurrido en ese entonces y que hoy repicó durante el denominado “silencio de plegaria” al que asistió el vicepresidente Álvaro García.

  • La Campana de la Libertad que se encuentra en la Basílica de San Francisco. Foto: Archivo-La Razón.

El presidente Morales no participa de los actos protocolares regionales por su viaje a Ecuador, país en el que asiste a la asunción al poder del presidente Lenín Moreno.

“Desde Ecuador, saludamos a Chuquisaca en el 208 aniversario del Primer Grito Libertario de América #SoyChuquisaca” (Sic), escribió el mandatario en Twitter.

“Nuestro homenaje, recuperar principios que nos dejaron nuestros antepasados, luchar contra el colonialismo y por una Patria libre y soberana”, añadió.

En su lugar, el vicepresidente, Álvaro García, acompaña las celebraciones escoltado por efectivos del Batallón II de Infantería de Sucre, la guardia militar similar a los Colorados y que es conocido como k'ellu runas (hombres amarillos) engalanaron el evento cívico.

  • Una comitiva del mercado El Morro pasa frente a la Casa de la Libertad. Foto: Vicepresidencia.

Fue la autoridad quien inició el desfile cívico militar y luego se dirigió hasta la Casa de la Libertad para aplaudir el paso de funcionarios de las diferentes entidades públicas y privadas y las guarniciones militares y policiales acantonadas en Chuquisaca.

A diferencia de otras efemérides regionales en las que se desarrollan ceremonias interreligiosas que incluyen a grupos cristianos protestantes, en Sucre este miércoles se celebró una eucaristía y el solemne tedeum en la Catedral Metropolitana de Sucre, reportó el portal de la Vicepresidencia. (25/05/2017)

  • El tedeum en la Catedral Metropolitana de Sucre. Foto: Vicepresidencia.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia