Nacional

Gobierno confirma que la parada militar será en Kjasina; no reforzará la seguridad

El ministro de la Presidencia, René Martínez, informó que el Día de las Fuerzas Armadas será celebrado en esta zona de la provincia Omasuyos. Dijo que el conflicto en Achacachi es local.

Un contingente militar en la parada militar de 2016.

Un contingente militar en la parada militar de 2016. Foto: Archivo La Razón.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:10 / 02 de agosto de 2017

La parada militar del 7 de agosto por el Día de las Fuerzas Armadas quedó confirmada para Kjasina, población que se encuentra en la provincia Omasuyos de La Paz, muy cerca de Achacachi.

El anuncio lo hizo lamañana de este miércoles el ministro de la Presidencia, René Martínez, quien paralelamente descartó que ese dìa se vaya a reforzar la seguridad de la zona debido al conflicto que existe en Achacachi por a gestión municipal. Argumentó que ese problema es "local".

Kjasani fue elegida para emplazar el acto del 7 de agosto, donde participará el presidente Evo Morales tras los homenajes y el mensaje que un día antes ofrecerá ante la Asamblea Legislativa Plurinacional por el aniversario de Bolivia, que nació a la vida independiente un 6 de agosto de 1825.

La realización del evento coincide con la reactivación del conflicto activado en Achacachi por la detención del dirigente vecinal Esnor Condori y los profespores Pastor Salas y Gonzalo Laime, por su vinculación, según la Fiscalía, con los hechos de violencia de febrer,  entre citadinos y comunarios, por cuestionamiento a la gestión del alcalde Édgar Ramos. Ese hecho derivó en un bloqueo y paro cívico, además de marchas en La Paz.

Martínez dijo que el conflicto es local y que en él no tiene nada que ver el Ejecutivo. Agregó además que se trata de un “acto cívico y patriótico” en el que los hijos de los habitantes de la provincia Omasuyos tienen una importante presencia como soldados de las Fuerzas Armadas.

“Los actos están programados, hay un nivel de coordinación con las autoridades locales”, aseguró y reveló que el Gobierno recibió una misiva de la dirigencia de la provincia Omasuyos para oficializar la parada militar en Kjasina.

No habrá seguridad adicional en el acto del 7 de agosto y se contará con el contingente suficiente para cuestiones de orden. “No vemos por qué tuviéramos que adicionar”, insistió el ministro.

El titular de Defensa, Reymi Ferreira, ya había anunciado que participarán al menos 6.000 efectivos del Ejército, de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y de la Fuerza Naval, además de unos 20.000 indígenas originarios campesinos.

El Gobierno llevó la parada militar por las ciudades capitales de los nueve departamentos de Bolivia y ahora optó por realizar en la zona del altiplano de La Paz. (02/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia