Nacional

El MAS evalúa sugerir al Ejecutivo despojar al actor Sean Penn del título de Embajador de buena voluntad para la causa marítima

El diputado Galo Bonifaz dijo que el actor estadounidense es un mal agradecido luego de que fue recibido con aprecio durante su estadía en Bolivia, pues además contó con la confianza del presidente Evo Morales referente a la cusa marítima.

El presidente Evo Morales y el actor estadounidense Sean Penn en 2012, en Palacio de Gobierno

El presidente Evo Morales y el actor estadounidense Sean Penn en 2012, en Palacio de Gobierno Foto: Internet

La Razón Digital / ANF / La Paz

16:43 / 21 de mayo de 2013

La Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legisltavia analiza recomendar al Órgano Ejecutivo que se le retire el título de Embajador de Buena Voluntad de Bolivia para la causa marítima al actor estadounidense Sean Penn, luego de que éste pidiera el lunes al Congreso de su país usar su influencia para que los organizadores del Rally Dakar 2014 condicionen la realización de esa competencia por territorio nacional a la liberación del ciudadano Jacob Ostreicher.

El diputado Galo Bonifaz dijo que el actor es un mal agradecido, luego de que fuera recibido con aprecio durante su estadía en Bolivia en 2012, pues además contó con la confianza del presidente Evo Morales que le designo como embajador para la causa marítima.

"Toda la bancada del MAS va hacer una evaluación y posiblemente se le sugiera al Gobierno que se le quite (su titulo de embajador)  porque no es posible que actúe con doble moral. Las últimas declaraciones que hemos visto es una falta de respeto hacia el Estado boliviano, yo creo que el señor Sean Penn está actuando de una forma mal agradecida, es un mal agradecido", manifestó Bonifaz.

Su homólogo y primer secretario de la Cámara de Diputados, Marcelo Elio, dijo que el actor estadounidense no representa al Estado y sus declaraciones referidas al Dakar son a título personal y que por lo tanto no deberían ser tomadas en cuenta.

"Lo que diga el señor Sean Penn es lo que dice un actor y punto, no nos representa como estado y el tiene su criterio que bueno es su punto de vista y nada más, nosotros tenemos representación diplomática con la cual se ha establecido que el Dakar va a pasar por Bolivia y nos tiene sin cuidado que pueda hacer un actor de cine. No es funcionario del Estado, no es representante diplomático, es solamente una nominación y en ese entendido nos tiene sin preocupación", aclaró.

Elio agregó que "la justicia boliviana tiene un procedimiento judicial que está manejando en torno a Jacob Ostreicher, que tampoco es un santito, tiene también denuncias legitimación de ganancias en Bolivia  y tiene que esclarecerse en el marco de pruebas de cargo y de descargo".

Penn pidió la liberación de su compatriota Ostreicher, quien es procesado por la justicia boliviana por supuesta legitimación de ganancias ilícitas. Actualmente se halla con detención domiciliaria. En 2012 dejó la cárcel de Palmasola gracias a las gestiones de Penn ante el presidente Evo Morales. El actor estadounidense visitó en tres oportunidades Bolivia.

El 2014 el rally Dakar tocará por primera vez suelo boliviano, luego de que el Gobierno realizará las gestiones necesarias ante los organizadores, que aceptaron que únicamente se lleve adelante la competencia en su categoría motos y cuadratracks.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia