Nacional

Ejecutivo alista ley para ampliar consulta

Se propondrá que el plazo sea indefinido para poder concluir el proceso

La Razón / L.M.

01:10 / 28 de agosto de 2012

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó que, junto al Tribunal Supremo Electoral (TSE), se elabora el proyecto de ley que permita ampliar, por tiempo indefinido, el plazo de la consulta en el TIPNIS.  

“Estamos trabajando en presentar una ley para ampliar la consulta; para no tener dificultades, lo que vamos a proponer (es que) el tiempo (sea) abierto”. La autoridad dijo que la consulta continúa y que no se paralizó, como señaló hace días la presidenta del TSE, Wilma Velasco.

El diputado indígena Pedro Nuni (MAS) aseguró que la consulta en el TIPNIS en los hechos está paralizada porque las brigadas del Ejecutivo no pueden ingresar a las comunidades donde ya existe resistencia.

“La resistencia continuará, mientras tanto, no va a entrar ninguna de las brigadas de consulta; que se entienda claro, vemos un proceso irregular, por eso es que persiste la resistencia”, explicó. Agregó que para evitar la consulta, los indígenas están ingresando esta semana a reforzar los puntos de bloqueo en los ríos.

Al respecto, Sánchez denunció la presencia de grupos que “presionan e intimidan” a las brigadas. “Son grupos que nada tienen que ver con la comunidad, grupos de choque; bajo esas condiciones no se puede realizar la consulta”.

Por su parte, el Ministerio de Comunicación informó que 48 familias de Puerto San Lorenzo (de un total de 51) pidieron ser consultadas. También comunicó que el alcalde de San Ignacio de Moxos, Basilio Nolvani, presentó una denuncia en la Fiscalía contra el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, por “atentar contra la libertad de enseñanza y la salud pública” a raíz de que el bloqueo en Gundonovia estaría impidiendo el ingreso de medicinas y desayuno escolar a la zona.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia