Nacional

Ejecutivo anuncia ‘cambios sustanciales’ en preselección de aspirantes a magistrados

El presidente en ejercicio Álvaro García afirmó que en la próxima preselección de candidatos a ocupar los máximos cargos en el Órgano Judicial de tal manera de garantizar a la ciudadanía que ninguno fue impuesto por algún tipo de amistad o de vinculación

Las autoridades judiciales juraron a sus cargos el 3 de enero de 2012.

Las autoridades judiciales juraron a sus cargos el 3 de enero de 2012. La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:19 / 25 de enero de 2017

El Gobierno anunció “cambios sustanciales” en el procedimiento y mecanismos de preselección de los aspirantes a las elecciones para las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional sistema judicial boliviano, que es afectado por la burocracia y la corrupción. El nuevo ministro de Justicia, Héctor Arce, tiene entre sus tareas centrales encarar este proceso.

“Se va a mantener la ruta constitucional solamente que va a haber un cambio sustancial en los criterios de selección de los precandidatos que luego serán sometidos al voto popular”, desveló esta miércoles el presidente en ejercicio Álvaro García.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) alista para octubre la elección de autoridades del Órgano Judicial. Para ese efecto ya requirió al Ejecutivo Bs 155.564.191 para su organización y realización.

Será la segunda elección de este tipo. Las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo de la Magistratura, del Tribunal Agroambiental y del Tribunal Constitucional Plurinacional fueron electas en las urnas por vez primera el 16 de octubre de 2011 tras un proceso de preselección cuestionado por aspectos como minimización de los criterios de meritocracia.

“Vamos a modificar los criterios de la selección de tal manera que la ciudadanía sepa que las personas que han sido preseleccionadas y que van al voto son personas que no han sido impuestas por algún tipo de amistad o han sido impuestas por algún tipo de vinculación”, proyectó García.

El nuevo Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, que emergió de los recientes ajustes que fijó el presidente Evo Morales tras fusionar las carteras de Justicia y Transparencia, tendrá entre sus tareas centrales, precisamente, la próxima elección.

Consideró que Héctor Arce, el nuevo titular de esa cartera, tiene “grandes” tareas que encarar en esta gestión.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia