Nacional

El Ejecutivo define que consulta en el TIPNIS dure 42 días

El Gobierno confirmó que la consulta en el TIPNIS se llevará a cabo del 10 de julio al 20 de agosto, 42 días calendario. Ayer, además, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, ratificó la anulación del contrato con la constructora OAS.

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

02:45 / 31 de mayo de 2012

El presidente de la Subcentral del Sécure, en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Emilio Noza, advirtió anoche que no se permitirá el inicio de la consulta. Recordó que esa determinación fue asumida en la reunión de corregidores en Gundonovia, en marzo, la misma que avaló el inicio de la IX marcha indígena contra la construcción de la carretera por el parque.

En conferencia de prensa, el ministro de Obras Públicas, Vladimir  Sánchez, anunció que la consulta en el parque y territorio indígena comenzará el 10 de julio y terminará el 20 de agosto. “Del 21 de agosto hasta el 10 de septiembre se entregarán los resultados de la consulta”, informó.

En febrero, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 222 que encamina la consulta en el TIPNIS. Dos meses después, anunció la anulación del contrato con la empresa OAS del Brasil encargada de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el parque nacional.

Ayer, Sánchez ratificó la anulación del contrato con OAS. Confirmó que la maquinaria fue retirada del lugar y que la empresa pagó a favor de la Administradora Boliviana de Carreteras 29,9 millones de dólares, como ejecución de la boleta de garantía.

La consulta por la vía por el TIPNIS debió comenzar el 10 de mayo, pero el inicio fue diferido al 10 de julio porque la Asamblea Legislativa amplió el plazo del proceso de 120 a 210 días. La consulta será a 3.015 familias de 68 comunidades de los pueblos chimán, yuracaré y mojeño-trinitario.

Cívicos de Caranavi apoyan marcha

La IX marcha indígena por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) sumó el apoyo de los cívicos de Caranavi. Ese sector dio su respaldo a la movilización, aunque el alcalde Teodosio Quillca y dirigentes colonizadores tildaron a la marcha de política.

Dani Álvarez, representante del Comité Cívico, anunció que se organiza un recibimiento festivo a los cerca de 300 indígenas que el 27 de abril iniciaron su marcha en Trinidad, Beni, con rumbo a La Paz, pidiendo anular la Ley 222 de Consulta en el TIPNIS.

Para hoy, según Álvarez, se organizó un colecta de ropa, medicinas y alimentos. “Como vecinos de Caranavi, los vamos a recibir como se merecen”, dijo. El alcalde, por su lado, expresó que “lo que no nos gusta de la marcha es que están dirigentes de partidos neoliberales”.

Se prevé que la movilización llegue a Caranavi durante el fin de semana. Ayer, arribó a la comunidad El Sillar (ya en el departamento de La Paz) y se quedará ahí durante una jornada debido a problemas de logística: dos de los cinco vehículos que ayudan a transportar a los niños y mujeres sufrieron desperfectos mecánicos.

El único camión (modelo 76) que los acompañaba desde el inicio de la movilización, llevando ollas, vituallas, carpas y otros enseres, se replegó ayer a Trinidad. Como el camino va en ascenso, el vehículo no pudo continuar; además ya no hay dinero para el combustible. Si ya no se presentan mayores contratiempos (rechazos o el clima adverso), la columna arribará a la sede de gobierno en 25 días.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia