Nacional

Ejecutivo no descarta consultar a 73 comunidades en el TIPNIS

El Órgano Ejecutivo no descartó que  la consulta en el TIPNIS abarque a 73 comunidades y no a 69, como estipula el protocolo inicial, informó el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez. La autoridad dijo que recibió la solicitud de cuatro pueblos; dos de ellos cumplen los requisitos.

Asistencia. Indígenas de la comunidad de Oromomo, que aceptó la carretera a finales de julio.

Asistencia. Indígenas de la comunidad de Oromomo, que aceptó la carretera a finales de julio.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

02:47 / 01 de septiembre de 2012

Se trata de comunidades yuracarés y alguna chimán. El titular dijo que junto al Órgano Electoral y a veedores internacionales se constatará si dichas poblaciones cumplen las características que plantea la Ley 222. “Hemos estado en dos de ellas (comunidades) que cumplen estas características; nos han planteado que son pueblos indígenas que pertenecen al TIPNIS, tenemos (esas) dos, (pero) yo tengo información de cuatro”, señaló.

Sánchez explicó que uno de los principales requisitos que deben cumplir las cuatro “nuevas” comunidades,  es que sus habitantes deben pertenecer a uno de los pueblos mojeño, chimán yuracaré o mojeño trinitario; además, deben poseer propiedad común por tratarse de pueblos indígenas.

Proceso. La pasada semana, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, aseguró que la consulta se había “paralizado”, dado que las brigadas de observación esperaban el nuevo cronograma de actividades por parte del Ejecutivo. Ayer, el ministro negó ese extremo y aseguró que el proceso continúa, tanto es así que recién concluyó la consulta en Santísima Trinidad, comunidad que según el Gobierno es la más grande dentro el TIPNIS.

“Para realizar cualquier consulta tenemos una relación directa con los responsables del Órgano Electoral de Cochabamba y Beni; les puedo asegurar y documentar que han asistido a la consulta realizada en Santísima Trinidad”, afirmó Sánchez.

Al respecto, Juan Carlos Pinto, director nacional del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), dijo que el TSE dispuso el ingreso al TIPNIS de “brigadas de observación extraordinarias” que acompañan al Ejecutivo, ya que el resto de los equipos está a la espera de recursos económicos para la logística y la ampliación oficial del plazo.  

“Estaríamos en espera de la aprobación del nuevo recurso que acompañe esa propuesta de ampliación de cronograma; ahora están dos equipos fundamentales de emergencia en Trinidad y Cochabamba”, refirió.

El miércoles, en reunión de gabinete, el Gobierno aprobó un proyecto de ley que autoriza la ampliación de la consulta hasta el 7 de noviembre; el ministro de Gobierno, Carlos Romero, mencionó que la decisión es porque las brigadas no lograron concluir su trabajo, debido a lo inaccesible que se hizo el territorio por factores climáticos. A la fecha, 33 comunidades fueron consultadas, según Obras Públicas.

El jueves, el pleno de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados aprobó el informe y el proyecto de ley, enviado por el Órgano Ejecutivo, de modificación de plazos de la consulta a los habitantes del TIPNIS.

Por su parte, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Roberto Rojas, anunció que desde el lunes se tratará en la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley 0613/2012-2013, que dispone la ampliación del plazo de la consulta en el TIPNIS.

Proyecto normativo

Dato

El proyecto de Ley de Ampliación de la Consulta, en su artículo único, establece la modificación del artículo 8 de la Ley 222, que señala que la consulta se realizará en 271 días. Con ello, el proceso consultivo concluirá el 7 de noviembre.

Denuncian acciones irregulares en la consulta

El dirigente indígena Youcy Fabricano afirmó el viernes que las brigadas del Gobierno están llevando adelante un irregular proceso de consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Se excluye del proceso a familias enteras o se contabiliza como reales comunidades que no existen, declaró Fabricano a ANF.

“En la comunidad de puerto San Lorenzo ha entrado una comisión y ha hecho la consulta a dos familias, y así van a decir que ya han hecho la consulta”, explicó el dirigente a la agencia de noticias.

Fabricano también rechazó las declaraciones de funcionarios de gobierno respecto a un avance en la consulta y una masiva aceptación de la carretera. Desafió a las autoridades a realizar las mismas afirmaciones en las comunidades indígenas del TIPNIS y delante de los medios de prensa.

“Resulta que hay viviendas aisladas que el Gobierno toma como comunidades. Pero no hay una escuela, una posta sanitaria, tampoco el cabildo indigenal, no hay una autoridad. Mañana van a decir que son 80 comunidades”. El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, indicó ayer que está en análisis la inclusión de cuatro comunidades que fueron descubiertas dentro del TIPNIS, para que sean parte de la consulta.

García critica actitudes antidemocráticas

El vicepresidente Álvaro García Linera advirtió ayer que el rechazo a la consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) apunta al fracaso, porque se opone al derecho democrático de los pueblos a decidir sobre su futuro.

Luego de una reunión con dirigentes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), en la capital cruceña, García Linera lamentó las “actitudes antidemocráticas” de dirigentes cuestionados del TIPNIS y la Central de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob).

Dijo que no entiende cómo un grupo de dirigentes se apodera de la voz de miles de indígenas, y teme que éstos se pronuncien sobre la intangibilidad de la zona y la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

“Se ha dicho que la voz del pueblo es la voz de Dios, pues una consulta es que la voz del pueblo se oiga. No encuentro ningún justificativo para que alguien se oponga a una consulta democrática, ese es un hecho antidemocrático y eso se me hace que está condenado al fracaso, oponerse a la democracia, oponerse a la voz del pueblo; eso sí está condenado al fracaso”, precisó García Linera.

El Vicepresidente llamó a la reflexión a los dirigentes que se oponen a la consulta para permitir que la democracia en el país se profundice con la participación de más de 70 comunidades en la elección de sus decisiones.

“Para el movimiento indígena del mundo y del continente la consulta ha sido una gran demanda histórica, y hoy en Bolivia estamos llevando la primera consulta de carácter histórico profundamente democrático. Debemos saludar que vaya adelante y esperemos resultados”, expresó. García Linera concluyó: “Si la gente dijo no, habrá que respetar ese no, y si dijo sí, habrá que respetar ese sí”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia