Nacional

El Ejecutivo declara desierta la licitación de la Casa del Pueblo

El Gobierno nacional declaró de-siertas las dos licitaciones para la construcción de la Casa Grande del Pueblo, el futuro palacio presidencial, cuya edificación es promovida por el presidente Evo Morales. Esta semana el Ejecutivo dará un informe al respecto.

Proyecto. Evo Morales y la ministra Teresa Morales, frente a la maqueta. Foto: ABI

Proyecto. Evo Morales y la ministra Teresa Morales, frente a la maqueta. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

01:30 / 03 de marzo de 2014

El Gobierno nacional declaró de-siertas las dos licitaciones para la construcción de la Casa Grande del Pueblo, el futuro palacio presidencial, cuya edificación es promovida por el presidente Evo Morales. Esta semana el Ejecutivo dará un informe al respecto.

“Se han declarado desiertas ambas convocatorias, hasta la siguiente semana deberíamos dar un informe”, declaró ayer a La Razón el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Las dos licitaciones estaban referidas a la construcción del nuevo edificio gubernamental y la supervisión de las obras.

 Según el documento base de contratación publicado en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), el lunes 6 de enero se cumplió el plazo de entrega del “Informe de evaluación y recomendación de adjudicación o de declaratoria desierta” para la obra.

La Casa Grande del Pueblo se erigirá detrás del Palacio Quemado y albergará a la Presidencia del Estado y las oficinas de al menos  tres carteras ministeriales.

“Quiero decirles, compañeras y compañeros, lamentablemente el Palacio (de Gobierno) queda pequeño y seguramente muchos compañeros quedan afuera, a veces limitamos (su ingreso) por este pequeño espacio. Informarles que  esta mañana hemos firmado un decreto supremo para construir la Casa Grande, el nuevo Palacio”, anunció el presidente Morales el 9 de octubre del año pasado.Documento. El ministro Quintana explicó que aún no recibió el documento del equipo técnico encargado del proceso de licitación, por lo que dijo desconocer la razón por la que se declaró desierta la convocatoria. “Voy a recibir el informe la próxima semana, que pasen (los) carnavales”, indicó.

El estudio, de acuerdo con el documento base de contratación,  debe ser presentado por la comisión de evaluación y calificación designada y conformada por representantes de los ministerios de la Presidencia; de Planificación del Desarrollo; de Economía y Finanzas Públicas; de Obras Públicas, Servicios y Vivienda; de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La tarde del 2 de diciembre de 2013 solo tres empresas se presentaron a la reunión de aclaración. Bluenet, ITC Bolivia y Remberto Rodríguez (unipersonal) expusieron sus dudas ante el representante del FNDR, Miguel Torres.

Esta repartición funge como fiscalizadora del proyecto “La Casa Grande del Pueblo”, que, según el cronograma inicial, debería estar concluida el 15 de noviembre de 2015. En noviembre de 2012, el pleno de la Cámara Baja aprobó el proyecto de ley que declara de prioridad nacional la edificación del nuevo palacio de gobierno y del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, como íconos del nuevo Estado. El proyecto, de acuerdo con la primera convocatoria, tenía un precio referencial de Bs 231,6 millones. El financiamiento proviene en su totalidad del Tesoro General de la Nación.

El nuevo palacio de gobierno

ObraTiene un precio referencial de poco más de Bs 231.602 millones.SupervisiónTiene un costo referencial de poco más de Bs 21,3 millones  PlazoSegún el primer cronograma, la estructura debería ser entregada el 15 de noviembre de 2015.TerrenosEl Gobierno informó que compró los terrenos para la obra por un valor ligeramente superior a los $us 500.000.

La nueva casa de gobierno tendrá blindaje y un helipuerto

En algunas áreas de la nueva casa de gobierno se colocarán  vidrios blindados de “tipo III”, con el fin de garantizar la seguridad del dignatario del Estado, según el documento base de contratación al que accedió La Razón.

Este nivel, de acuerdo con el documento, es requerido en áreas urbanas y es apto para resistir el impacto de proyectiles de armas cortas —pistola, revólver y armamento semiautomático— y otro tipo de armamento como ametralladoras 9 mm y revólver 357 mágnum.

Además, la infraestructura tendrá un helipuerto ubicado en la parte superior del edificio, que contará con todas las especificaciones y requerimientos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la FAA (Federal Aviation Administration, en inglés) del Departamento de Transporte de Estados Unidos.

Se prevé que la infraestructura  tenga 28 plantas, incluidas las subterráneas, y una altura de cerca de 100 metros. El edificio contará con una suite presidencial con todas las comodidades, como climatizador y aire acondicionado; gozará de servicios básicos, gas natural y un sistema de generación de energía eléctrica propia. En algunos sectores de la construcción se emplearán losetas de piedra de Comanche y las dependencias sanitarias contarán con lavamanos con sensor y tinas de baño, una de ellas con hidromasaje. Habrá también un auditorio para al menos 1.000 personas y un Patio Cívico, en el que se instalarán dos cascadas ornamentales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia