Nacional

Ejecutivo dice que 13 comunidades del Polígono 7 serán consultadas

Indígenas. Doce de 28 comunidades de la Subcentral TIPNIS dieron su consenso

La Paz. Fernando Vargas (izq.) lidera la marcha de indígenas ayer en la zona Sur.

La Paz. Fernando Vargas (izq.) lidera la marcha de indígenas ayer en la zona Sur. Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

02:18 / 09 de julio de 2012

Trece comunidades que están en el Polígono 7 del TIPNIS serán parte de la consulta en el parque. Las mismas fueron parte de la marcha del Conisur que en enero promovió la promulgación de la Ley 222 de Consulta. La IX marcha anuncia resistencia.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, confirmó ayer, en el programa El Pueblo es Noticia de la estatal Patria Nueva, que 13 comunidades del Polígono 7,  base del Consejo Indígena del Sur (Conisur), participarán de la consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), cuyo inicio está programado para el próximo 29 de julio.

Sánchez fundamentó la decisión en una resolución del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) del 31 de diciembre de 2008 y un reconocimiento del Conisur por parte de la Subcentral del TIPNIS por un documento firmado el 6 de septiembre de 2004.

El padre jesuita Xavier Albó, en su columna ‘Tejiendo Pistas’ del domingo en La Razón, cuestionó la consulta a las comunidades del Polígono 7, puesto que no cumplen el ‘doble’ requisito del artículo 3 de la Ley 222, que tenga una propiedad colectiva y esté afiliada a la Subcentral TIPNIS. “Sólo se salva Santísima Trinidad”, dice.Posición Este diario intentó entrevistar al presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, pero éste tenía apagado su celular. Empero, el presidente de la Subcentral Sécure y dirigente de la IX marcha, Emilio Nosa, rechazó el anuncio gubernamental. “No corresponde esa participación, porque el Conisur no forma parte del TIPNIS”, manifestó en horas de la noche.

Sánchez insistió en que no sólo las 13 comunidades del Polígono 7 cumplen con las exigencias de la consulta prevista en la Ley 222, sino también las otras ocho comunidades afiliadas al Conisur. Reconoció que en esa organización existen 70 sindicatos que dejaron de ser pueblos indígenas por tener propiedad individual.

La presidenta del comité de movilización de la IX marcha, Bertha Bejarano, sostuvo que la participación del Conisur es ilegal, porque esta organización no es parte del TIPNIS. “El derecho propietario es del TIPNIS, y no de las unidades parceladas”, afirmó.

Para validar la consulta, que daría paso a la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el núcleo del parque, el Gobierno y 45 de 63 corregidores firmaron un pacto el 3 de julio. Vargas dijo que su organización no validará la consulta.

Sánchez indicó que el Gobierno logró consensuar el protocolo con 48 de las 63 comunidades del parque: 21 del Conisur, 16 de la Subcentral Sécure y 12 de la Subcentral TIPNIS. La IX marcha demanda la anulación de la Ley 222 y se opone a la consulta.

Nosa aseguró que al menos tres comunidades del Sécure “están preparadas para no dejar entrar a las brigadas del Gobierno para la consulta”. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció ayer que tras los anuncios de protestas de los indígenas se oculta un plan para desatar una escalada de violencia en La Paz.

La UMSA y maestros apoyan la IX marcha

Estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y maestros urbanos marcharán mañana por el centro de la ciudad de La Paz en apoyo a la IX marcha indígena, anunciaron ayer, por separado, el exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) Rafael Quispe y la dirigente del magisterio paceño Vilma Plata. 

“El martes tenemos una gran movilización institucional de la UMSA”, declaró Quispe a radio Panamericana. Plata anunció que el magisterio paceño urbano se plegará a esa movilización cuya concentración será en la Plaza del Estudiante desde las 10.00.

“Estas movilizaciones no son de infiltrados o de conspiradores, son a causa de las miserias, el hambre y la usurpación de territorios. El Gobierno es verdugo de los indígenas”, declaró Plata.

La UMSA, a través de una solicitada de cuatro puntos, expresó su “profunda indignación” por el uso de elementos químicos contra los marchistas. Refiere que la UMSA se declara en ‘estado de emergencia’ y subraya que esa institución “no responde ni responderá a ningún intento de manipulación político-partidaria”.

Quispe manifestó que a la protesta se sumará la dirigencia de la IX marcha indígena.

Chávez va a santa cruz, a la GAMPI

Defensa

El presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, partió ayer a la ciudad de Santa Cruz para asistir a la Gran Asamblea de los Pueblos Indígenas de Bolivia (Gampi), citada por dirigentes indígenas que desconocieron a Chávez como su principal autoridad. Miguel Villca Tapaneche afirmó a ABI que la Gampi comenzará hoy y se extenderá hasta el viernes. El dirigente indígena reiteró el desconocimiento de Chávez. “La creación de una Cidob paralela es ilegal”, afirmó Chávez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia