Nacional

El Ejecutivo organiza comisión para investigar los Papeles de Panamá y el Legislativo lo hará el viernes

El anuncio lo hizo esta mañana el presidente Evo Morales. Dijo que el dinero "debe volver al país". El viernes, la Asamblea Legislativa Plurinacional elegirá a los integrantes de la comisión multipartidaria que investigará los Papeles de Panamá, 'caso por caso', como anunció el vicepresidente Álvaro García Linera el martes.

Papeles de Panamá

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

13:36 / 11 de mayo de 2016

El Órgano Ejecutivo organizó hoy una comisión de trabajo para investigar a las empresas y los empresarios bolivianos vinculados al caso denominado los denominados Papeles de Panamá. En la lista de las 95 firmas bolivianas divulgada el lunes por Periodistas de Investigación (ICIJ) aparecen incluidas decenas de nombres de conocidos personajes en el país. El gobierno calificó ayer este hecho como un escándalo político empresarial.

El presidente Evo Morales, durante un acto de entrega de obras en el Municipio de Toledo, Oruro, informó sobre la creación de la comisión gubernamental y advirtió que el dinero que los empresarios bolivianos hayan depositado en Panamá debe volver al país porque pertenece al pueblo.

"Solo sirven para eso, robar y robar. En tiempos de colonia a Europa, en tiempos de República a Estados Unidos y en nuestros tiempos a Panamá. Esta mañana estamos organizando una comisión de trabajo para saber cuánta plata nos han robado, ojalá hayan algunos marcos legales internacionales para que esa plata vuelva para los bolivianos", indicó.

En la lista de las 95 firmas que pertenecen al bufete de abogados Mosack & Fonseca aparecen nombres como el del excívico, empresario y opositor cruceño Branko Marinkovic y sus hermanas Yasminka Marinkovic, Tatiana Marinkovic y Vesna Marinkovic, ésta última ex ministra interina durante el gobierno de Jorge Tuto Quiroga en 2002.

Lea además: Identifican a 95 firmas bolivianas en los Papeles de Panamá

También figuran: Juan Eduardo Oliva, excandidato del partido de Quiroga; Walter Kreidler Guillaux, exministro de Desarrollo Económico del expresidente Carlos Mesa; y Milan Marinkovic Dauelsberg, hijo del empresario Branko Marinkovic.

Lea además: Los nombres de los bolivianos mencionados en los Papeles de Panamá

"Dinero sucio, roban y roban y a veces (dinero) del narcotráfico se lo llevan hacia otros países, sin embargo, en corto tiempo recuperando nuestros naturales hemos dado otra imagen a Bolivia", advirtió el Mandatario.

Otra instancia que anunció la investigación de los Papeles de Panamá es el Legislativo. El viernes los asambleístas elegirán a los integrantes de esta comisión a citación del vicepresidente Álvaro García Linera para una sesión legislativa.

"Las personas de estas empresas, estos consorcios de abogados serán convocados e investigados y serán analizados uno por uno para investigar hasta donde avanzaron en estos vínculos con empresas offshore para eludir su responsabilidad económica frente al Estado boliviano”, dijo García ayer.

Otro frente de investigación es la Fiscalía General del Estado que ayer conformó un grupo de cuatro fiscales para investigar el tema. (11/05/2016)

Lea además: Comisión de Fiscales investigará a bolivianos involucrados en los Papeles Panamá

 

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia