Nacional

Ejecutivo invita a cívicos de Potosí a cita en La Paz

Cochabamba y Beni difieren en demandas, pero asumen medidas

La Razón / Dennis Luizaga, Angélica Melgarejo

04:02 / 09 de octubre de 2013

Hoy a las 05.00 el mandatario Evo Morales se reúne con organizaciones e instituciones de Potosí para considerar sus demandas e informar sobre la inversión del Gobierno en ese departamento, informó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, quien además adelantó que el Comite Cívico Potosinista (Comcipo) también está invitado a este encuentro.

“El Presidente los ha invitado nuevamente a las cinco de la mañana aquí en Palacio para que se inicie este diálogo”, afirmó la autoridad. Añadió: “El Presidente dijo ‘a las cinco de la mañana los espero’ y está muy bienvenido el Comité Cívico si puede participar”.

Inicialmente el encuentro entre Morales y representantes potosinos estaba programado para ayer a las 15.00. “Se ha postergado la reunión para mañana (hoy) para que el Comité Cívico pueda participar”, mencionó Félix Gonzales, gobernador de Potosí.

Hasta las 21.00 de ayer el titular de la institución cívica potosina, Jhonny Llally, puso en duda la participación de Comcipo en la cita con el Mandatario: “No tenemos nota, no nos han notificado”, afirmó el dirigente en contacto telefónico con este medio.

Según la ministra Dávila, en la reunión el Jefe del Estado atenderá las demandas regionales que son expresadas por instituciones y organizaciones. La pasada jornada, los cívicos potosinos realizaron una marcha en rechazo a la Ley de Distribución de Escaños sancionada el fin de semana por la Asamblea Legislativa.

Regiones. En Cochabamba, a diferencia de otras regiones, el escenario de protestas se posiciona en el pedido de una compensación económica para la región por la pérdida de 180.000 habitantes que registra el último censo.

De acuerdo con Gunter Paz, presidente del Comité Cívico cochabambino, la pérdida de población significa la disminución de recursos. Por esta razón, planteó que el Ejecutivo entregue dos obras necesarias: la primera es la “construcción de un hospital de tercer nivel que se debe edificar en Quillacollo, llave en mano”, manifestó; la segunda es la limpieza del Río Rocha y la solución definitiva a su contaminación, señaló el dirigente.

En Beni se extienden las protestas por la pérdida del escaño parlamentario, lo que ya fue sancionado por la Asamblea Legislativa Plurinacional.Para hoy, el Comité Cívico beniano convocó a un paro, informó ANF. Asimismo, también en esta fecha, se prevé que la institución cívica beniana instale una huelga de hambre en la capital.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia