Nacional

Ejecutivo niega que quiera legalizar 20 mil ha de coca

Postura. Viceministerio del rubro espera estudio

La Paz. El viceministro de la Coca, Germán Loza, en conferencia.

La Paz. El viceministro de la Coca, Germán Loza, en conferencia. Foto: Ernesto Callisaya

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

03:03 / 17 de diciembre de 2011

El viceministro de la Coca, Germán Loza, informó de que, si bien se socializa un proyecto de ley de la coca, éste no prevé aumentar los cultivos legales a 20 mil hectáreas. Dijo que faltan estudios que definan la cantidad requerida para el acullico e industrialización.

Esta semana, en el marco de la cumbre social que se realizó en Cochabamba, Federico Jové, secretario general del Consejo de Federaciones de Cocaleros de los Yungas de La Paz (Cofecay), dio a conocer que el Gobierno busca incrementar los cultivos legales a 20 mil hectáreas y declarar al Chapare como zona tradicional.

Al respecto, el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Germán Loza, aclaró que la Ley 1008 está vigente y que se trabaja en la propuesta de una nueva norma, que ponga de manifiesto a las verdaderas zonas productoras de coca del país, pero “el proyecto no señala cantidades, 20 mil hectáreas o menos de cultivos”.

Recordó que la Ley 1008 reconoce en Cochabamba dos zonas productoras (Tiraque y Carrasco) y otras seis en La Paz, y que ahora, como Gobierno, junto a Adepcoca, Cofecay y organizaciones del trópico, “se ha ido ya definiendo las áreas que se van a considerar como zonas productoras”, para que no se tenga que hablar en el futuro de erradicación.

Expuso que se debe considerar que la Ley 1008 data de hace 22 años y que ahora también hay mayores emprendimientos para industrializar la hoja, por lo que sugirió esperar los resultados del estudio integral de la coca para saber cuánto se necesitará.

Necesitarán 3.000 t para elaborar ‘bimate’

Si bien se consideró 12 mil hectáreas de cultivos de coca para el acullico, el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Germán Loza, indicó que se debe considerar también el uso de la hoja en la medicina y otros productos,así como lo que requerirán proyectos de industrialización.

“Nosotros tenemos un proyecto, por ejemplo, el ‘bimate’ de coca, que está compuesto por coca y estevia. Vamos a necesitar para este emprendimiento 3.000 toneladas por año. Entonces, fuera de las 12 mil hectáreas declaradas para el acullico, necesitamos otra cantidad para la industrialización”, dijo Loza y luego aclaró  que a la fecha no se entregó ningún proyecto de ley a la Asamblea.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia