Nacional

Ejecutivo sin plazos para denunciar tratados

Alurralde dice que hay tratados que deben ser evaluados a profundidad

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

03:01 / 11 de noviembre de 2013

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde aseguró ayer que no existen plazos para la renegociación o denuncia de los tratados internacionales que contradigan a la Constitución, tal como manda la disposición novena transitoria de ese cuerpo jurídico, en virtud a la vigencia, desde el 18 de septiembre, de la Ley de Celebración de Tratados.

“Lo que no se analiza es que recientemente se aprueba esa ley, justamente  precautelando el mandato de la Constitución y considerando además que hay tratados muy sensibles que tienen que ser evaluados en su profundidad y dar el tiempo necesario para las renegociaciones o denuncia respectiva”, dijo en una entrevista con Patria Nueva.

La disposición transitoria novena de la Carta Magna señala que “en el plazo de cuatro años, desde la elección del nuevo Órgano Ejecutivo (6 de diciembre de 2009), éste denunciará y, en su caso, renegociará los tratados internacionales que sean contrarios a la Constitución”.

Según Alurralde, en la Ley de Celebración de Tratados existe una disposición especial que permite que aquellos tratados que no se hayan renegociado o no hayan concluido la renegociación o se hayan denunciado pueden hacerlo posteriormente respetando procedimientos.

El Tratado de 1904, que fijó los límites entre Bolivia y Chile con la privación de un acceso soberano al mar, junto con una veintena de pactos internacionales, especialmente vinculados con las inversiones, han sido observados como contrarios al mandato de la actual Constitución.

Bolivia planteó, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), una demanda contra Chile para acceder con soberanía a las costas del Pacífico, una cualidad que perdió en 1879 cuando el vecino país invadió Antofogasta. La demanda se basa en derechos expectaticios y no en la renegociación del Tratado de 1904.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia