Nacional

Ejecutivo aún no prevé avanzar la consulta

Esperan deliberación en Gundonovia para seguir con el proceso en el lugar

La Razón / L.M.

02:28 / 01 de noviembre de 2012

El Gobierno todavía no tiene programado ningún nuevo ingreso a comunidades del TIPNIS para la consulta, informó el director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Juan Carlos Pinto.

El funcionario del Órgano Electoral explicó que se espera la deliberación que, según el Gobierno, aún hacen los pobladores de Gundonovia para definir si las brigadas consultadoras ingresan o no. “La idea es entrar lo más rápido posible (a hacer la consulta) previendo que no haya conflictos, pero por ahora no hay ninguna visita confirmada para los próximos días en el TIPNIS”, señaló Pinto. 

Resistencia. Por otra parte, el funcionario negó que la población de Gundonovia haya rechazado el proceso de consulta, como aseguró a este medio el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas; explicó que aún se espera la deliberación que realizan los dirigentes indígenas y familias de la región para ejecutar el proceso. “En Gundonovia no se ha rechazado la consulta, la comunidad está dividida y aún no se pronunciaron, estamos a la espera para ingresar”, acotó.

Sin embargo, Leonardo Tamburini, director del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis), aseguró a ANF que la consulta, en este momento, está paralizada a causa de la resistencia de los indígenas.

“La consulta está prácticamente parada. El Gobierno no está pudiendo entrar a gran parte de las comunidades y por lo tanto es absolutamente ilegal y fraudulenta”, dijo Tamburini. El activista agregó que la decisión del Gobierno de continuar la construcción de la vía con una empresa estatal muestra que no pueden esperar los resultados del proceso porque “no les son favorables”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia