Nacional

El Ejecutivo rechaza debate Morales-Costas

Reacción. El Gobernador pedirá al Presidente que pruebe acusaciones

Portavoz. La Ministra de Comunicación mostró ayer varios documentos.

Portavoz. La Ministra de Comunicación mostró ayer varios documentos. ABI.

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

02:37 / 23 de octubre de 2013

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, rechazó ayer cualquier opción de debate entre el presidente Evo Morales y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas. La negativa fue respondida desde el oriente y se avivó la hoguera de una polémica política que comenzó el domingo.

La discusión, sobre temas de seguridad, narcotráfico y pacto social, fue propuesta por Rubén Costas como una reacción ante las declaraciones que hizo el Jefe del Estado el fin de semana en Laja, cuando afirmó que el Gobernador opositor fue parte de un plan separatista en 2003.

“El debate propuesto por Costas al presidente Evo elude el problema de fondo que es su afán separatista”, declaró la ministra y luego mostró a los periodistas varias publicaciones de prensa y una resolución del Comité Cívico de Santa Cruz de hace diez año cuando esa instancia era presidida por Costas. En ella, según la autoridad, se anotaron “dudas” sobre la continuidad de la unidad nacional. “El presidente Evo Morales no se va a prestar a ningún debate con una persona que desde 2003 anda en proyectos separatistas para refundar un país distinto al que tenemos”, sostuvo ayer Dávila en una rueda de prensa ofrecida en Palacio Quemado.

El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, respondió a la autoridad estatal y anticipó que Rubén Costas enviaría, en el curso de las próximas horas, una carta para “exhortar” al mandatario Evo Morales a “probar sus acusaciones”. El funcionario afirmó que se espera una respuesta escrita.

Peña manifestó, en rueda de prensa, que Morales siente “temor” a debatir porque ve a Rubén Costas como adversario. No obstante, el secretario explicó que “no se están haciendo cálculos electorales” con estas declaraciones. “El presidente Morales está más preocupado en las próximas elecciones que en hacer gestión pública. Rehúye al debate porque ve como un adversario al gobernador Costas”, subrayó el secretario Peña.

La polémica entre Palacio Quemado y la Gobernación de Santa Cruz estalló a un año de las elecciones generales y en un momento en el que las fuerzas políticas exploran posibilidades y estrategias para lanzarse a la lid. El mandatario Morales volverá a postular sobre la base de un plan basado en la difusión de los resultados de la actual gestión de gobierno, según adelantó el propio Presidente y legisladores oficialistas. El Movimiento Demócrata Social (MDS) de Costas elegirá a su candidato a finales de noviembre.

Momentos clave de la polémica

Laja

El presidente Evo Morales afirmó el domingo que verificó en reportes de prensa de la época que Rubén Costas fue parte de un plan separatista en 2003 cuando se produjo la crisis de octubre que acabó con el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Debate

Costas negó que haya apoyado la separación de Santa Cruz y desafió al Mandatario a un debate sobre el pacto fiscal, el narcotráfico y la falta de seguridad en el país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia