Nacional

Ejecutivo valora apoyo al acullico en Cádiz

Cumbre Iberoamericana pidió respeto a la práctica tradicional en Bolivia y Perú

La Razón / C.C.

02:40 / 19 de noviembre de 2012

El Órgano Ejecutivo, a través del ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó la decisión de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz de pedir a la comunidad internacional el respeto al acullico o masticado de la hoja de coca.

La administración del presidente Evo Morales retiró el año pasado a Bolivia de la Convención de 1961, a la que pretende reintegrarse con una reserva sobre la prohibición de esta práctica tradicional, cuya defensa se recoge en la Constitución Política. Para que se admita ello, es necesario que consiga la aceptación de dos tercios de los 184 países miembros de la Convención de Viena.

Romero consideró que es importante el respaldo recibido en la cumbre culminada el sábado, pero luego anunció que seguirá la estrategia de socialización de la posición nacional para consolidar el apoyo hacia el masticado de la coca.

Evitó adelantar criterios sobre la posibilidad de no reunir los votos necesarios para coronar el objetivo de despenalizar el acullico; no obstante, señaló que la comunidad internacional debe estar consciente de los logros en la lucha contra el narcotráfico.

“Es muy importante que Bolivia esté en la Convención, porque es un flagelo que afecta a la comunidad internacional. En el ámbito de la responsabilidad compartida no se puede pensar que la lucha contra el narcotráfico prescinda de Bolivia, ni Bolivia de la comunidad internacional”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia