Nacional

Ejército descarta la remoción del Hito 55 en la frontera con Chile

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que para el reconocimiento de los hitos, la comisión integrada por personal del IGM y el Regimiento de Infantería 'Antofagasta' emplearon un equipo GPS y otros aparatos.

Sobrevuelo. Una vista de la zona fronteriza próxima a Chile donde está el hito 55.

Sobrevuelo. Una vista de la zona fronteriza próxima a Chile donde está el hito 55. Luis Mealla-Archivo.

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:02 / 09 de diciembre de 2015

La comisión del Instituto Geográfico Militar del Ejército (IGM) que se desplazó a la zona fronteriza con Chile descartó la remoción del Hito '55' y la extracción de agua de territorio boliviano, tras el trabajo de reconocimiento técnico entre los hitos 54, 55 y 56, informó este miércoles el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

"Debemos descartar, por lo menos en esa zona donde se hizo la denuncia que no hubo ninguna remoción de hitos. Sin embargo, por responsabilidad no era posible descartar la denuncia, se escuchó y se investigó", dijo.

Según la autoridad, "no debemos caer en actitudes tremendistas o sensacionalistas que puedan generar tensiones innecesarias, en una relación de por si tensionada entre Bolivia y Chile".

Sostuvo que la denuncia hecha por los comunarios de Llica en una inspección ocular que hizo la semana pasada a Puestos Militares Adelantados (PMA) en la frontera con Chile fue asumida con seriedad, por ello, se dispuso el desplazamiento de una comisión técnica.

El informe de la comisión establece que "realizada la inspección técnica a los hitos principales 54,55 y 56 e hitos intermedios 54-A, 56-A, 56-B y 56-C de la jurisdicción del Puesto Militar Adelantado (PMA) 'El Desierto', dependiente del Regimiento de Infantería 'Antofagasta', a cargo del suboficial mayor Germán Rueda Chávez y el Suboficial inicial topógrafo Roberto Pinto Ramos, dependientes del Distrito Catastral-Tupiza, se evidenció que no se registra ninguna remoción en ninguno de los hitos".

Sobre la denuncia de extracción de agua de territorio boliviano por una empresa del Estado chileno, el informe dice que "no se encontró ningún tipo de infraestructura o ejecución de obras destinadas al acopio y/o de agua o trabajos de canalización de fuentes del líquido elemento".

Para el reconocimiento de los hitos, la comisión integrada por personal del IGM y el Regimiento de Infantería 'Antofagasta' emplearon un equipo GPS y otros aparatos.

Establecieron que el Hito 55 se encuentra asentado con material de concreto y sobresale de la tierra unos 40 centímetros, donde se erige una estructura metálica de color naranja de 3 metros de altura que sobresale de la tierra 10 centímetros.

De acuerdo al informe, la comisión verificó que en el letrero metálico con la escritura 'Bolivia-Chile' existe un orificio cuyo origen es de un probable disparo de un fusil de 7,62 milímetros.

La comisión recomendó dotar a la Puestos Militares Adelantados de vehículos 4x4 y motocicletas para la ejecución de reconocimientos continuos sobre los hitos.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia