Nacional

Ejército crea y desplaza brigada de 150 blindados hacia occidente

El triunfo en la batalla de Aroma (14 de noviembre de 1810) marca el nacimiento del Ejército, que hoy celebra su Bicentenario con la puesta en marcha de una brigada blindada con más de 150 vehículos reacondicionados entre tanques, tanquetas y semiorugas.

Fabricación austriaca. Los tanques SK-105 llegaron a Bolivia en los 80. Éstos operarán en el altiplano boliviano.

Fabricación austriaca. Los tanques SK-105 llegaron a Bolivia en los 80. Éstos operarán en el altiplano boliviano.

La Razón

01:00 / 14 de noviembre de 2010

El triunfo en la batalla de Aroma (14 de noviembre de 1810) marca el nacimiento del Ejército, que hoy celebra su Bicentenario con la puesta en marcha de una brigada blindada con más de 150 vehículos reacondicionados entre tanques, tanquetas y semiorugas.  

El comandante del Ejército, general Antonio Cueto, informó que los motorizados serán desplazados a la zona occidental del país y, aunque evitó dar el detalle sobre  el presupuesto ejecutado en esta tarea, destacó la importancia de la labor, tomando en cuenta que un tanque llega a costar más de un millón de dólares. 

"Estamos agrupando todos nuestros vehículos blindados para reestructurar una brigada blindada con varias unidades; una de tanques, una de reconocimiento mecanizado, dos de infantería blindada y una de artillería de campaña. Son más de 150 vehículos que estamos reacondicionando", detalló la autoridad militar.

El Ejército boliviano conmemora hoy su Bicentenario en honor a la batalla de Aroma,14 de noviembre de 1810. En esta batalla, Esteban Arze consiguió para el Alto Perú la primera victoria militar contra las fuerzas realistas.

Cueto informó que una veintena de técnicos trabajó en el reacondicionamiento de los vehículos blindados. "Se invirtió bastante, pero más que la parte económica se invirtió un trabajo de nuestros técnicos de motores y material bélico", destacó.

La brigada blindada contará con al menos 50 tanques SK-105 Kürassier de fabricación austriaca.  Algunos clasifican este vehículo como "destructor de tanques", y, entre sus características, se destaca un cañón de 105 milímetros.

También se desplazarán al occidente  34 unidades Cascabel EE-9 de fabricación francesa-brasileña. Es un tipo intermedio entre un carro de combate medio y un carro de combate ligero, por lo que tiene una buena movilidad y velocidad a campo traviesa.  

Semioruga y artillerÍa de campaña

El cambio en la FFAA llegaría hasta el 2025

La Reforma Estructural del Ejército, en el marco de la nueva Constitución Política del Estado, concluirá en 15 años, bajo principios como el socialismo comunitario, según el documento "Proyección del Ejército hasta el 2025".

Esta fuerza de las Fuerzas Armadas plantea eliminar el modelo capitalista neoliberal. "Esto se debe esencialmente a sus postulados materialistas donde prevalece el capital monetario, antes que el ser humano", refiere el documento.

Esta estrategia militar también anuncia un cambio de doctrina de acuerdo a la Constitución. "El modelo estratégico del Ejército debe sentar las bases de una Doctrina de Seguridad, Defensa y Desarrollo de acuerdo con la filosofía del socialismo comunitario del Estado Plurinacional de Bolivia, rescatando los saberes y conocimientos de la cultura ancestral de los pueblos indígenas originarios campesinos". 

En este contexto, el comandante del Ejército, general Antonio Cueto, anunció que seguirán trabajando con los movimientos sociales y que el programa de igualdad de oportunidades para el acceso de cadetes indígenas al Colegio Militar se fortalecerá.

También se reafirma la importancia de consolidar el Servicio Militar Obligatorio con el objetivo de hacerlo funcional a las necesidades del Estado. "Se implementarán otras variantes de servicio militar que amplían la participación de jóvenes con equidad de género, igualdad y sin discriminación".  Para alcanzar los objetivos, el Ejército socializará ese plan en foros y seminarios.

Según el comandante del Ejército, general Antonio Cueto, la idea de incluir figuras indígenas es para mostrar la rica historia militar de Bolivia, "y que el Ejército está con su pueblo y con los movimientos sociales".

El proyecto es parte de la  creación de un museo en la instalación militar, donde también se alzan estatuas de los libertadores  Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Andrés de Santa Cruz y de héroes como Germán Busch, Eustaquio "Moto" Méndez y la generala Juana Azurduy.

El gobierno de Evo Morales incorporó figuras indígenas en diferentes infraestructuras de los poderes del Estado. Por ejemplo, en el hemiciclo de la Asamblea Legislativa, se observan retratos de Bartolina Sisa y Túpac Katari, junto al de los próceres de la independencia Simón Bolívar y Antonio José de Sucre.

En el documento "Proyección del Ejército hacia el 2025", la institución castrense establece que la interculturalidad es uno de los pilares centrales en la adecuación del Ejército a los lineamientos trazados en la nueva Constitución.

La nueva Constitución, promulgada el 7 de febrero del 2009, incorpora a la Wiphala y a la flor del Patujú como símbolos patrios. Además, están el Escudo, la Bandera, el Himno Nacional y la flor de la Kantuta. 

El patio de honor del Gran Cuartel cobijará a diez estatuas y un mural, donde se expondrá retratos de soldados, indígenas y a la Virgen del Carmen.  El Ejército prevé entregar esta obra hasta el 20 de noviembre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia