Nacional

El Constitucional descongela el Estatuto de La Paz

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidió descongelar el Estatuto Autonómico de La Paz, presentado hace un año, y validarlo hasta el 16 de julio, día de la efeméride paceña.

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

08:52 / 02 de julio de 2014

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidió descongelar el Estatuto Autonómico de La Paz, presentado hace un año, y validarlo hasta el 16 de julio, día de la efeméride paceña.

Así lo ha manifestado el presidente de la Asamblea Legislativa de La Paz, Nelson Guarachi, quien dijo que los magistrados se comprometieron a validar el documento que luego debe ser sometido a un referéndum para que esté plenamente vigente.  

Las organizaciones sociales del departamento de La Paz como mineros, campesinos, gremialistas y juntas vecinales anunciaron un cerco al TCP, luego de que el 30 de junio se cumpliera el plazo otorgado por la Asamblea Departamental para que el Estatuto sea aprobado. Guarachi afirmó ayer que se reunió con los magistrados, quienes le expresaron el compromiso de tratar el documento.

El asambleísta afirmó que, por el momento, se queda tranquilo con la decisión del TCP, aunque insistió que esperarán “hasta el 16 de julio” para que su Estatuto Autonómico sea aprobado.

A pesar del compromiso, Guarachi confirmó que el lunes la Asamblea de La Paz formalizó el inicio de juicio de responsabilidades contra el magistrado Gualberto Cusi, ya que considera que esa autoridad judicial frenó por varios meses la aprobación del Estatuto paceño.

El panorama no es el mismo en las demás regiones, como el caso de Chuquisaca. El asambleísta Porfirio Llanque dijo que cumplirán con su amenaza de iniciar un juicio de responsabilidades contra los magistrados por incumplimiento de deberes, puesto que hasta la fecha no entregaron su Estatuto. En la misma línea, la Federación de Municipios de Bolivia, a través de su presidente, Juan Carlos León, reiteró que en el transcurso del mes se presentará la demanda.

La anterior semana, dirigentes indígenas manifestaron su respaldo a los magistrados del TCP.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia