Nacional

El Constitucional se prepara para validar estatutos

Anuncio. El presidente del TCP asegura que cambios no demandan recursos

Encuentro. El presidente del TCP se reúne con periodistas.

Encuentro. El presidente del TCP se reúne con periodistas. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

06:02 / 28 de noviembre de 2013

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, anunció que en 2014 su institución sufrirá una reestructuración para validar los estatutos autonómicos y las cartas orgánicas municipales.

Flores, en un desayuno con periodistas de Cochabamba, explicó que los cambios son necesarios porque la revisión de los documentos, fundamentales para las autonomías regionales, demandará tiempo y recursos humanos.

Junto con las cartas municipales, los estatutos autonómicos —que cada uno de los nueve departamentos y las municipalidades del país debe aprobar— regularán la configuración de los poderes regionales y sus atribuciones. Los documentos, que requieren de la validación del Tribunal Constitucional, deben estar vigentes antes de las elecciones de gobernadores y alcaldes, prevista para abril de 2015.  

Según la autoridad del TCP, la modificación de la estructura del Constitucional no demandará la inversión adicional de recursos económicos. “Simplemente es un ajuste y permitirá que 40 de los 300 funcionarios estén plenamente dedicados a la consideración de estatutos y cartas orgánicas”, puntualizó Ruddy Flores.

Explicó que el TCP tiene una Secretaría Técnica a cargo de la Unidad de Autonomías, en la que seis funcionarios son los encargados de analizar los documentos autonómicos. Cada uno de ellos supera los 100 artículos.

Además del análisis, ese personal debe verificar que cada estatuto “tenga carácter participativo”. También verifica el cumplimiento de “los elementos de interculturalidad e intraculturalidad, los derechos de los sectores vulnerables, como mujeres y personas con capacidades diferentes. El trabajo es muy complejo”, afirmó la autoridad.

El equipo técnico contará con más personas, pero también se hará un ajuste de funcionarios en los despachos de los magistrados, “para que atiendan estrictamente los procesos de compatibilización de estatutos autonómicos y cartas orgánicas”.

Premisa. La reestructuración del TCP permitirá emitir los fallos en el curso de seis meses. Flores sostuvo que en el primer semestre de 2014 se resolverá los estatutos de Tarija, La Paz, y Cochabamba, que ayer presento simbólicamente el documento. Oruro y Potosí también podrían ser considerados en el plazo, de ser remitidos este año.

A la fecha, cinco departamentos presentaron sus estatutos. Los documentos de La Paz y Tarija fueron admitidos y la próxima semana sortearán al magistrado relator para el fallo. Existen 80 cartas municipales por revisar además de 11 estatutos autonómicos indígenas originarios, de los cuales se resolvieron dos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia