Nacional

El Legislativo fijará posición sobre la vía por el TIPNIS

Respuesta. El MAS apunta a la consulta. Indígenas lo rechazan

Reunión. Comisión de legisladores visitó el lunes a los marchistas.

Reunión. Comisión de legisladores visitó el lunes a los marchistas.

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

02:11 / 13 de enero de 2012

La Asamblea Legislativa tratará hoy el informe de la comisión que recogió las demandas de la marcha del Conisur, que reclama la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS. En el oficialismo   apuntan a encaminar una consulta. 

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez,   anunció que los comunarios defenderán la vigencia de la ley corta que veta la construcción de la ruta por el parque. Este sector marchó entre agosto y octubre para conseguir la norma.

El presidente de la Asamblea  Legislativa convocó para las 15.00 de hoy a una sesión en la que tratarán el informe de la comisión que visitó a los marchistas del Consejo Indígena del Sur (Conisur), quienes caminan del Chapare a La Paz exigiendo la anulación de la ley corta, que declara intangible al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El diputado oficialista Javier Santiváñez informó que en la sesión plantearán, como lo pidió la marcha del Conisur, habilitar una consulta en el TIPNIS para definir si la vía pasa por el parque. Las bancadas de Cochabamba y Beni respaldarán la propuesta, y “basta que algunas bancadas apoyen, el resto tiene que apoyar”, anticipó el legislador, mientras que Chávez anunció que los defensores del parque sostendrán una reunión para asumir acciones en defensa de la vigencia de la ley corta.  

“Hemos convocado a la reunión de la Comisión Nacional de la CIDOB, en la que participan representantes de los 34 pueblos del oriente; en esa reunión analizaremos la situación y no descartamos la IX Marcha”, declaró. El diputado oficialista Galo Bonifaz también anunció que respaldan la idea de una consulta, toda vez que los que ahora marchan denuncian que no fueron consultados cuando se definió la intangibilidad del parque.

El diputado de Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro aseguró que la oposición no respaldará ninguna iniciativa que vaya en contra de los intereses de los defensores de la naturaleza. El diputado indígena Bienvenido Zacu advirtió que no permitirán la vulneración de su derechos. “Tocar la intangibilidad del TIPNIS es traicionar, no sólo a los que defendieron el parque, sino al pueblo”.

Conisur llega a Caihuasi

La marcha indígena del Consejo Nacional de Indígenas del Sur (Conisur), que demanda la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), se aproxima a la localidad de Caracollo, a 300 kilómetros de la ciudad de La Paz, informó la gubernamental ABI.

Los indígenas tuvieron ayer que soportar una intensa lluvia en la comunidad de Caihuasi. A las 09.00, los cerca de 2.000 marchistas partieron de las instalaciones del ex Servicio Nacional de Caminos, en la localidad de Lecapalca, con rumbo a la región orureña de Caracollo. Una vez allí, los marchistas decidirán si permanecen en el lugar o continúan. Calculan que la columna llegará a la ciudad de La Paz a fines de enero. La marcha comenzó el  20 de diciembre en Isinuta. Los indígenas piden cambiar la ley corta del TIPNIS.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia