Nacional

El MAS admite falta de diálogo en la Asamblea

Agenda. La falta de consenso frenó el tratamiento de nueve normativas

Diputados. Vestido de Papá Noel, el diputado David Cortez reparte regalos.

Diputados. Vestido de Papá Noel, el diputado David Cortez reparte regalos. Daniel Walker.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:50 / 21 de diciembre de 2013

El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) admitió ayer que la ausencia de diálogo y consenso, incluso “problemas internos”, dificultaron la aprobación de nueve leyes “complejas”, cuyo tratamiento quedó postergado para el próximo año.

El jefe de bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, argumentó que varias de las propuestas normativas que llegaron, en los últimos tres meses al Legislativo, son extensas y “muy complejas”. Afirmó que estas propuestas requieren de un arduo debate. Rojas informó que algunas normas, que no precisó, serán tratadas entre el 6 y 21 de enero, luego del receso parlamentario y el resto, dijo, será postergado para la legislatura 2014.

El senador oficialista aclaró, a pesar de esta evaluación, que el oficialismo mantiene la unidad. “Hay problemas internos y algunas diferencias” durante el debate de distintos proyectos de ley, reconoció. Agregó que tampoco hubo buena coordinación con otras instituciones, ajenas a la Asamblea Legislativa, inmersas en la elaboración de las propuestas de ley.

“Faltó consenso con el Ejecutivo y los sectores involucrados (...). En lo que se tarda es en la elaboración de la ley, consensuar con el Ejecutivo, con las organizaciones sociales o algunas veces tampoco es necesario. Hay problemas internos también, porque algunos (legisladores) no quieren que sea así y hay que debatir dos, tres semanas o un mes”, señaló.

Las leyes “complejas” que no se debatirán este año son: el Código Niño, Niña y Adolescente, el Procesal Penal, el de Familia, la Ley General de Agua, de Trabajo, Minería, de Inversiones y la que regulará a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

A esta lista se suma la ley que creará una Comisión de la Verdad para investigar a los delitos y desapariciones forzadas que se registraron durante las dictaduras militares que afectaron al país entre 1964 y 1982.

El diputado opositor Álex Orozco (CN) indicó que su bancada cumplió con la labor de debatir los proyectos, sobre la base de la “crítica objetiva”, no obstante dijo que las leyes que quedaron pendientes no fueron socializadas.

“El MAS tiene los dos tercios en la Asamblea, pese a eso se relegó esta cantidad de leyes por falta de diálogo y como prueba de ello está el Código Niño, Niña y Adolescente, que por falta de un consenso adecuado y necesario ha generado reacciones de la sociedad y en los mismos niños que hoy ven afectados sus derechos. Esto es lo que no permite avanzar en una efectiva labor legislativa”, explicó el legislador opositor.

Legislativo sesionará el domingo

Actividad

El diputado Galo Bonifaz (MAS) informó que para mañana el presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, convocó a sesión plena para cerrar la gestión legislativa.

Temario

La convocatoria es para las 07.00, para el cierre de 2013. “Ahí se van a conformar las comisiones especiales que se quedan durante el receso y se tratará una ley, la de Construcción de Aulas Educativas en Zonas Fronterizas”, dijo Bonifaz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia