Nacional

El MAS pide acciones ante las denuncias de espionaje

Informes. Desde la oposición solicitarán más datos sobre este caso

La Razón / Luis Mealla / La Paz

03:26 / 30 de octubre de 2013

El oficialismo en la Asamblea Legislativa solicitó a la Cancillería promover acciones para evitar el espionaje de Estados Unidos en Sudamérica, mientras un sector de la oposición espera tener más datos sobre este caso de alcance global.

“Deben establecerse mecanismos a través de los cuales países sudamericanos y otros países que también han sido blanco de este tipo de acciones por parte de Estados Unidos, como Brasil, tomen decisiones de protección de nuestros Estados y de nuestros ciudadanos ante acciones que rompen con la libertad y la soberanía en nuestro país”, expresó ayer la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, en declaraciones recogidas por ABI.

El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lucio Marca (MAS), condenó las actividades que realizaban las agencias de seguridad de Estados Unidos y anticipó que promoverá una solicitud de informe a la Cancillería del Estado sobre esas revelaciones que hizo la organización mediática WikiLeaks a través de un mapamundi que colgó el lunes en la red.

Esta información muestra la actividad que hizo, hasta agosto de 2010, el Servicio de Recogida Especial (SCS), una instancia de colaboración entre las agencias de Inteligencia y Seguridad estadounidenses —la CIA y la NSA— para tener información secreta, según la agencia Russia Today (RT).

En tanto, el embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, dijo que Bolivia “copatrocinará” la resolución de condena contra el espionaje de Estados Unidos que propuso Brasil, una de las naciones afectadas por la vigilancia y el espionaje estadounidense.

Por su parte, el diputado Marca señaló que, adicionalmente, se pedirá al Ministerio de Relaciones Exteriores recurrir a la brevedad posible al bloque de la Unasur para precisar una denuncia concreta sobre este caso de manera de apoyar las gestiones diplomáticas que se realizan en el ámbito de la Organización de las Naciones Unidas.

El diputado opositor Fabián Yaksic (MSM) manifestó que será necesario conocer más detalles. “Esto del espionaje entre los países se ha vuelto algo común, esperamos conocer más datos al respecto y se podría pedir un informe al Canciller”, afirmó.

Canciller se reúne en el Mercosur

Viaje

El canciller   David Choquehuanca viajó a Venezuela para participar en la reunión de ministros del Mercosur. En un anterior encuentro, se rechazó el espionaje por parte de EEUU.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia