Nacional

El OEP tiene $us 4,3 MM para actualizar el biométrico

La Organización de los Estados Americanos planteó observaciones que ahora son subsanadas

Funcionarios del TSE toman datos biométricos de ciudadana para anteriores procesos electorales.

Funcionarios del TSE toman datos biométricos de ciudadana para anteriores procesos electorales. Foto: Archivo La Razón

La Razón Digital / Ibeth Carvajal / La Paz

17:05 / 26 de julio de 2018

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) tiene un presupuesto de  $us 4.340.671 para renovar equipos y actualizar el software de reconocimiento de huellas y rostro del Padrón Biométrico. Los recursos también serán destinados para dos centros de datos.

“La licitación internacional ya fue publicada el 17 de julio”, informó a La Razón el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas. En el documento que está publicado en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) se detalla que el presupuesto en Bs es de 29.997.600 y 3.522.970 en euros.

La modernización responde a una observación que está plasmada en la auditoría al Padrón Electoral realizada por la Organización de los Estados Americanos (OEA). El documento señala que la primera falencia está en el software de empadronamiento biométrico que fue adquirido en 2009 junto con el motor biométrico ABIS, por lo que carece de un soporte de servicio de actualización.

“Para superar esa observación y como parte del programa de fortalecimiento institucional, el OEP lanzó una licitación internacional para actualizar la plataforma biométrica”, afirmó Costas. Detalló que el sistema migrará a la nueva base de datos entre octubre y diciembre de este año. Se prevé que esté “totalmente operativo” desde febrero de 2019.

La actualización del sistema biométrico también implica una “configuración dual” de dos Data Centers (centros de datos), lo que significa que se tendrá el funcionamiento de un “sistema principal y secundario principal”. “Ambos equipos estarán trabajando en estricta correspondencia y solo, circunstancialmente, uno va a actuar como si fuera principal y el otro será como reserva caliente”, anticipó el vocal.

Otra observación de la OEA es que los sistemas operativos Windows 2003 Server, que requieren las plataformas de empadronamiento, no cuentan con el soporte del fabricante. Al respecto, Costas explicó que se reajustará ese tema y que los equipos que tienen para el enrolamiento serán “reutilizados”, siempre y cuando cumplan sus funciones operativas.

“Tendremos una plataforma multibiométrica, resolveremos la observación de la biometría dactilar que estaba separada de la biometría facial”, destacó Costas, experto en el área informática.

Sobre la existencia de 48.759 números de carnets repetidos, el vocal sostuvo que esa cifra no es relevante porque se diferencia a los ciudadanos por biometría. “Vamos a cursar una nota al Servicio General de Identificación Personal (Segip) para que nos haga llegar el número complemento de cada una de esas cédulas y se incorporará al padrón en los listados índice de votación para evitar cualquier susceptibilidad”, apostilló.

La auditoría de la OEA la realizaron profesionales del ámbito electoral que se quedaron cerca de cuatro meses en Bolivia. “Nuestro padrón es altamente confiable”, remarcó el vocal ante las observaciones emergentes.

‘La ISO Electoral, completa hasta 2020’ 

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas anunció que la certificación de ISO-Electoral estará completa hasta 2020 y las certificaciones parciales estarían en 2019.

“Certificamos el sistema central, que sería el Tribunal Supremo Electoral, y Tarija, Santa Cruz al año”, afirmó el vocal. Explicó que tras obtener una certificación parcial y dependiendo de la dinámica de las actividades electorales, “en 2020 todo el Órgano Electoral estará con el ISO-Electoral”.

La norma a la que apunta la entidad electoral de Bolivia es desarrollada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) junto con un grupo internacional formado por expertos de organismos electorales; está diseñado para generar confianza en el electorado y en la administración de procesos electorales.

Los ocho procesos  para la certificación son: el registro de votantes; el registro de organizaciones políticas y candidatos; logística electoral; el sufragio; escrutinio de resultados; la educación electoral; la fiscalización del financiamiento de las campañas electorales; y la resolución de conflictos electorales.

Otro desafío para la entidad electoral es la autoidentificación en los puntos de enrolamiento. (26/07/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia