Nacional

El PT saltará a la lid, pero sin apoyo cobista

Dirigentes de la COB anunciaron una alianza estratégica con el MAS

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga

04:44 / 27 de noviembre de 2013

Un grupo de dirigentes mineros anunció ayer que empujará al Partido de los Trabajadores (PT) hacia la disputa electoral del próximo año al margen de una decisión que asumió la Central Obrera Boliviana (COB), en un ampliado, de congelar el lanzamiento de esta opción política.

La propuesta, gestada al interior de la institución cobista, se exteriorizó ayer en una conferencia de prensa en Oruro, donde la dirección departamental del PT presentó los libros de inscripción de militantes que fueron entregados al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Hemos podido subsanar las observaciones y (en el TSE) nos han dado el visto bueno”, anunció el secretario ejecutivo del PT, Mario Martínez, en Oruro. En enero, durante un ampliado nacional, la COB determinó la conformación de un instrumento político, en un momento marcado por las protestas sociales contra el gobierno de Evo Morales por la Ley de Pensiones.

La pasada semana, en Santa Cruz, la directiva sindical resolvió, tras el análisis del doble aguinaldo, apoyar la candidatura del presidente Morales en 2014 y postergar el lanzamiento del PT. Juan Carlos Guzmán, secretario de Seguridad Social afirmó, incluso, a este medio, que el PT quedó disuelto. Pero esta decisión no fue compartida por los dirigentes mineros, especialmente de Oruro. “El instrumento ya no es patrimonio de nadie, ahora es del pueblo”, enfatizó ayer Jaime Solares responsable de la conformación del PT, quien describió a la nueva organización política como “alternativa al neoliberalismo de la derecha y del MAS”.

“El partido (de trabajadores)  no va más, hemos sido claros en la reunión”, sostuvo  Rodolfo Machaca, el secretario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, afiliada a la COB. La dirigente del magisterio Wilma Plata, en declaraciones a radio Compañera, anunció una marcha para “repudiar” el respaldo cobista a Evo Morales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia