Nacional

El TSE abre en España registro de bolivianos para comicios de 2014

Proceso. Argentina y Brasil serán los próximos países donde se abrirán los libros 

Info pasos del proceso TSE.

Info pasos del proceso TSE.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

03:59 / 05 de noviembre de 2013

El Tribunal Supremo Electoral (TSE)  comenzó ayer, en España, el registro biométrico de los ciudadanos bolivianos que radican en el extranjero, un proceso que prevé llegar hasta fin de año a las siete naciones donde existe un mayor número de residentes.

Las primeras ciudades españolas de registro han sido Barcelona y Murcia, tras cumplirse, el fin de semana, un proceso de capacitación técnica de los operadores contratados por el organismo electoral. Argentina y Brasil serán los países donde el registro continuará en los siguientes días.

“Al concluir la jornada del lunes se registró a 21 personas en Barcelona, en Murcia hubo tres registrados y paulatinamente se llevará a cabo el proceso en Valencia, Madrid, Sevilla y Palma de Mallorca, donde se dará la capacitación para el manejo de los equipos biométricos y luego iniciar el registro”, explicó la vocal electoral Dina Chuquimia.

Tarea. Con esta labor, el TSE allanó el camino para que las justas de 2014 se efectúen por primera vez en el exterior. La Constitución Política dispone, en su artículo 27, el “derecho a participar en las elecciones a la Presidencia y Vicepresidencia (...) a través del registro y empadronamiento realizado por el Órgano Electoral (OEP)”.

El registro debió comenzar el 15 de octubre, no obstante, se registró un retraso de casi medio mes. El argumento del Tribunal Electoral estuvo vinculado con los tiempos que demandó la contratación del personal que estará a cargo de registrar a los ciudadanos.

Chuquimia explicó ayer que el registro y la participación electoral no son obligatorios, pero instó a los electores a ejercer su derecho. Agregó que para empadronarse sólo se precisará el pasaporte o cédula de identidad. La residencia legal no será un requisito para que los bolivianos puedan anotar su participación para las elecciones.

Para hoy, en Buenos Aires-Argentina y Sao Paulo-Brasil se ha previsto la capacitación del personal contratado que hará el registro. “Luego, el personal técnico viajará a Chile, Estados Unidos, Italia y Reino Unido. Son siete países a los que se prevé llegar hasta fin de año, en virtud a que son los lugares donde vive la mayor cantidad de migrantes bolivianos. En 2014 comenzará la segunda fase para llegar a los 26 países restantes”, señaló la vocal.

En Argentina, se llegará a las ciudades de Buenos Aires, Mendoza, Rosario, Viedma, La Quiaca, Orán, Pocitos, San Salvador de Jujuy, Salta y Córdoba. En Brasil, Brasilia, San Paulo, Río de Janeiro, Guajaramerín y Cáceres.

El Tribunal Electoral prevé la contratación de unas 150 personas para realizar el registro biométrico en los siete países. La segunda etapa del registro comenzará el primer trimestre de 2014 con la idea de llegar a 33 países en total. El presupuesto con el cuenta el TSE es de Bs 17 millones.

En declaraciones a Radio Santa Cruz, el politólogo Carlos Cordero afirmó ayer que el voto migrante “puede llegar a definir los resultados de las elecciones” porque aglutina a más de medio millón de sufragios, el 10% del universo electoral. “Esto explica el interés de las organizaciones políticas de mostrarse ante los migrantes”, dijo.

Presupuesto general

Monto

Se calcula que, tanto el registro biométrico como la administración de las elecciones generales en el exterior tendrán un costo de Bs 35 millones para llegar a las 64 ciudades de los 33 países que contempla el cronograma.

La primera etapa acaba el 10 de diciembre

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, informó que la primera fase del registro biométrico en siete países concluirá el 10 de diciembre, de acuerdo al cronograma operativo aprobado por la sala plena de esa entidad colegiada. “Según el calendario, el 4 de noviembre se inicia en España”,  afirmó ayer la autoridad del TSE.

Velasco detalló el proceso: Ayer comenzó en Barcelona, mañana en Valencia y en Sevilla; en Madrid empezará el 8 de noviembre. En Argentina: en Rosario el proceso se inicia el 7 de noviembre; en Córdova, el 9; en Mendoza, el 11; en Salta, el 13, y en Jujuy, el 15. Italia: el registro en Roma comienza hoy. Para Brasil, el cronograma es el siguiente: Sao Paulo, el 5 de noviembre; Brasilia, el 7, y Río de Janeiro, el 9 de noviembre.

“Para esos lugares ya están confirmadas las fechas para el inicio del empadronamiento y las comisiones ya se hallan en esos países donde están capacitando a las personas que hemos contratado”, señaló la presidenta Velasco. La primera experiencia que hubo de registro biométrico fue para las elecciones  generales de 2009, cuando sólo se llegó a Argentina, Brasil, Estados Unidos y España. Para 2014, el TSE quiere llegar a 33 países.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia