Nacional

El TSE empadronó a 120 nuevos votantes en 3 días

Servicio. Habrá oficinas de registro provincial

Inscripción. Las autoridades electorales emplean tecnología de registro biométrico en el empadronamiento.

Inscripción. Las autoridades electorales emplean tecnología de registro biométrico en el empadronamiento. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:53 / 20 de febrero de 2014

En tres días, el Servicio de Registro Cívico (Sereci), dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), empadronó a 171 votantes en el territorio nacional; de ellos, 120 son registros de personas que votarán por primera vez.

Los jóvenes que tengan 18 años cumplidos y las personas que cambiaron de domicilio en los últimos años pueden acudir a las oficinas principales del Sereci en las nueve capitales de departamento y El Alto, para registrarse en el padrón biométrico. Este registro habilita al ciudadano para ejercer su derecho a voto en las elecciones presidenciales previstas para octubre de este año. “Se ha abierto en cada una de las direcciones de Registro Cívico como también en las regionales”, informó la presidenta del Órgano Electoral, Wilma Velasco, en declaraciones a los periodistas.

También deben actualizar sus datos en el padrón aquellas personas que por algún motivo no participaron en los dos últimos procesos electorales. En este caso, para la mayoría de las regiones se tomarán en cuenta la elección presidencial de 2009 y el proceso electoral 2011. Aunque en el departamento del Beni también se considerarán los comicios de 2013, en los que se eligió al gobernador de este departamento.

Las direcciones departamentales del Sereci, además, habilitarán oficinas provinciales para el proceso de registro permanente que se inició el lunes 17. Las localidades beneficiadas con los nuevos centros de registro, que sumarán a los diez ya establecidos, se darán a conocer hasta fin de semana. En Cochabamba, por ejemplo, se abrirán recintos en Punata, Quillacollo, Villa Tunari y Aiquile. En 2013 se registró en Challapata y Huanuni, en Oruro; Yacuiba y Bermejo en Tarija; y Riberalta, San Borja y Santa Ana en Beni; en este último se prevé retrasar el proceso por la situación de emergencia que vive la región.

El año pasado se contabilizó cerca de 11.000 nuevos registros. El padrón electoral recopila el perfil biométrico del  ciudadano, este aspecto le permite cumplir estándares internacionales de seguridad, según un documento del TSE, puesto que se realiza el registro de huellas de los diez dedos de las manos, además de la fotografía y la firma digitales del votante.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia