Nacional

Elección de notarios será coordinada con el Ejecutivo

Polémica. Es el principal cambio que propone el proyecto de Ley del Notariado

La Razón / Williams Farfán / La Paz

02:09 / 20 de abril de 2013

La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia trabaja en un proyecto de ley para que el Consejo de la Magistratura coordine con el Ejecutivo la designación de notarios públicos con el objetivo de mejorar el sistema y trabajo de estos funcionarios.

La senadora Mary Medina (MAS) explicó que con la normativa de notariado se permitirá establecer el marco para la selección de ciudadanos idóneos y que sirvan de notarios en el país, según la red PAT

“Ésta es una ley que va a mejorar el sistema de la justicia, que es el propósito del Órgano Ejecutivo y del Legislativo. Lo que se quiere hacer es un marco normativo para que —en coordinación con el Órgano Judicial— se pueda elegir a los mejores notarios”, informó Medina. Esta normativa ingresó a la Cámara de Diputados y se encuentra en la Comisión de Constitución de esa instancia legislativa.

La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, indicó que desconoce la norma, pero opinó que si ésta plantea la coordinación con el Ejecutivo para la designación de notarios, sería una “intromisión” de un poder del Estado en otro, tomando en cuenta la independencia de órganos garantizada por la Ley de Leyes.

El 17 de abril, la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, y la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, se reunieron para coordinar el tratamiento de normas judiciales, como la propuesta de Código Procesal Civil y la Ley del Notariado, que según el cronograma serán aprobadas hasta junio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia