Nacional

Abel Mamani, vinculado al MSM, evalúa volver al MAS

El presidente Evo Morales hizo un llamado a los políticos que se alejaron del MAS a retornar a filas del partido oficialista y así recuperar su voto ‘en favor del proceso’

Reunión. Mamani (derecha), durante una rueda de prensa de los dirigentes del MSM de Cochabamba.

Reunión. Mamani (derecha), durante una rueda de prensa de los dirigentes del MSM de Cochabamba. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:56 / 02 de agosto de 2014

El exministro de Agua Abel Mamani (2006-2007) —durante la primera gestión del presidente Evo Morales—, hoy disidente y aliado del Movimiento Sin Miedo (MSM), dijo que evaluará su retorno al Movimiento Al Socialismo (MAS), tras la invitación que le hizo el presidente Evo Morales.

“Estoy sorprendido, es una convocatoria para continuar trabajando; hay que tomar decisiones, siempre he tomado decisiones de manera conjunta (con las bases). No estoy solo, tengo que reunirme con ellos e informarles y luego haremos conocer nuestra posición a los bolivianos”, aseveró el dirigente político.

En 2007, Mamani fue destituido del cargo debido al escándalo provocado por la difusión de fotografías obscenas. Luego, se alejó del oficialismo y se alió —en 2010— con el MSM, apelando a su experiencia como dirigente vecinal en El Alto.

Mamani dijo que la relación con el frente opositor continúa, aunque no figura en las listas de candidatos del MSM. En una nómina preliminar figuraba como postulante a diputado, pero se supo que hubo diferencias con sus allegados políticos alteños, por lo que fue excluido.

Ese hecho fue corroborado el 14 de julio, cuando se cerró el plazo para la inscripción de candidaturas ante el TSE. Ese día, un grupo de militantes llegó a inmediaciones del Órgano Electoral para denunciar que Mamani no tomó en cuenta a varios dirigentes para acompañarlo en la plancha, por lo que quemaron banderas y carteles del frente opositor.

El hecho no pasó a mayores, pero una vez publicadas las listas oficiales, el nombre del político no estaba inscrito. Con todo, el líder del MSM, Juan del Granado negó una posible fractura con el aliado. 

Convocatoria. El jueves, durante la presentación de postulantes e inauguración de una casa de campaña del MAS en La Paz, Morales invitó en forma directa a Mamani y al exsenador indígena Lino Villca a retornar al oficialismo. “Quiero convocarlos a que se incorporen, es su pueblo, como Abel Mamani, Lino Villca y otros compañeros. Es la gran familia que venimos de esa lucha”, señaló.

Mamani destacó la convocatoria del Mandatario, porque —para él— no es una invitación personal, sino un reconocimiento a la labor de las organizaciones e instituciones alteñas. “Es importante lo que él (Morales) señaló, por reconocer el valor alteño y la lucha de los sectores”.

Para la diputada disidente Rebeca Delgado (MAS), hoy afín al MSM, lo que busca Morales con esa clase de invitaciones es intentar paliar “la división interna” en el oficialismo. “Hay mucho descontento y humillación”.  

Dirigente aún  está en el MSM

Postura

Juan del Granado dijo que Mamani aún es “miembro de la conducción nacional” de ese frente y criticó la invitación que hizo Morales.

TSE rechaza franja de UD; instruye cambios

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó el diseño de la franja y el logo electoral presentado por la alianza Unidad Demócrata (UD). La decisión se basó en la prohibición de “símbolos nacionales” que establece la Ley de Régimen Electoral.

La Sala Plena emitió ayer una resolución conminando a esa organización política a realizar las modificaciones respectivas, en virtud al artículo 119 de la citada norma.

El emblema del frente lleva los colores rojo, amarillo y verde que no coincide con la descripción que se hizo en el acta de constitución de la alianza. La vocal Dina Chuquimia explicó que si bien no se determinó un plazo para que se haga esa rectificación, es conveniente que se la realice hasta antes del 4 de agosto, cuando el TSE sorteará la ubicación de candidatos en la papeleta. “De no hacerlo, el espacio irá en blanco con alguna identificación de Unidad Demócrata”, explicó la autoridad.

Jimena Costa, postulante por UD, dijo que lo que busca el TSE es “perjudicar” a la oposición, puesto que ese logo fue aprobado “sin observaciones” el 30 de julio. Aclaró que la franja no emplea símbolos patrios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia