Nacional

Antelo rompe con UD y Doria Medina alista otra coalición

Trámite. El bloque opositor prevé concretar su personería jurídica

Exaliados. Samuel Doria Medina y Germán Antelo en la localidad de Tiquina, en diciembre de 2013.

Exaliados. Samuel Doria Medina y Germán Antelo en la localidad de Tiquina, en diciembre de 2013. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez, Iván Condori / La Paz, Santa Cruz

05:19 / 05 de julio de 2014

El senador Germán Antelo, de la agrupación Nuevo Poder Ciudadano (NPC), oficializó ayer su alejamiento del pacto Unidad Demócrata (UD) y alista la renovación del Frente Amplio junto a los fundadores del bloque opositor, pero sin Unidad Nacional (UN).  

“Hemos roto la alianza que teníamos con Samuel Doria Medina y, lógicamente, con la alianza que tenía firmada con Demócratas (...). Nosotros vamos a fortificar el Frente Amplio en el ámbito nacional y es el objetivo primario que nos hemos trazado”, señaló el legislador.

El senador opositor cuestionó la actitud de Doria Medina, líder de UN, quien firmó hace dos semanas una alianza con el Movimiento Demócrata Social (Demócratas), partido del gobernador cruceño Rubén Costas. “Ellos (UN) sellaron acuerdos con los Demócratas a espaldas de los actores que formaban parte del Frente Amplio”, lamentó.

Comicios. Doria Medina no quiso opinar sobre el desmarque, aunque dijo que UD sigue construyendo “el proceso de unidad” de los partidos y agrupaciones que son parte del pacto político, pero que está en la etapa de conclusión. “No vamos a entrar en discusiones. Lamentamos su alejamiento, pero seguimos trabajando por la unidad”, expresó.

El Frente Amplio fue impulsado por el líder de UN y un conjunto de agrupaciones políticas con el fin de conformar un bloque opositor para enfrentar al presidente Evo Morales y a su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), en las justas electorales previstas para el 12 de octubre.

La mañana de ayer, Antelo adelantó que el bloque inició un proceso de acercamiento con fuerzas políticas opositoras, aunque no especificó los nombres de las organizaciones.

La senadora Centa Rek adelantó que los fundadores del bloque se reunirán en La Paz entre el lunes y martes para definir su futuro político, aunque anticipó que una de las tareas principales que se delineará en el encuentro es la tramitación de la personería jurídica ante el Órgano Electoral, para participar como Frente Amplio en las elecciones de alcaldes y gobernadores de 2015.

Con la sigla del MNR

El Frente Amplio participará en las elecciones presidenciales de octubre  con la sigla del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), uno de los aliados del bloque. “Vamos a inscribir al MNR-Frente Amplio; se está presentando la documentación que exige el Tribunal Supremo Electoral y el lunes 14 de julio vamos a presentar la candidatura del MNR-Frente Amplio”, informó el jefe nacional del MNR, Jhonny Torres, según reporta ANF.

El bloque opositor, que fue impulsado por Samuel Doria Medina de Unidad Nacional (UN) y del que ahora está fuera, reunirá a todos los que se desmarcaron de la iniciativa política tras la rúbrica de la alianza entre UN y el Movimiento Demócrata Social de Rubén Costas, anunció la senadora Centa Rek, que es parte de la agrupación.

Entre ellos, Nuevo Poder Ciudadano, del senador Germán Antelo; la agrupación ciudadana Pacto de Integración Social (Pais), de Tommy Durán, en Sucre, y una agrupación de línea katarista, en La Paz,

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia