Nacional

Costas declina su candidatura y nace la primera dupla opositora

Binomio. Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez enfrentarán al MAS en octubre

Pacto. Suárez estrecha la mano a Doria Medina, mientras Costas observa el acto.

Pacto. Suárez estrecha la mano a Doria Medina, mientras Costas observa el acto. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

03:41 / 18 de junio de 2014

La primera alianza de la oposición nació ayer tras el pacto firmado por el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) y Unidad Nacional (UN). El acuerdo impulsará las candidaturas del empresario Samuel Doria Medina y del exgobernador del Beni Ernesto Suárez.

El entendimiento, presentado en Santa Cruz de la Sierra, fue bautizado como la Concertación de la Unidad Demócrata y enfrentará al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones generales del 12 de octubre. Previa a la firma de la alianza, el gobernador cruceño y líder de Demócratas, Rubén Costas, declinó su candidatura a la Presidencia, proclamada a fines de 2013.

El acuerdo dejó fuera a la agrupación ciudadana Nuevo Poder Ciudadano (NPC) del senador Germán Antelo y a una facción del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que fueron los primeros aliados de Doria Medina. También cerró las conversaciones “de corto plazo” que realizaban Demócratas y el Movimiento Sin Miedo (MSM) para  las comicios generales de octubre.

Suárez mostró su complacencia por la nominación y dejó caer algunas lágrimas de alegría durante la presentación como candidato a vicepresidente ante la numerosa presencia de simpatizantes de ambas fórmulas que llegaron hasta el edificio Alfarero de la capital oriental.

Postulantes. “Nunca se me cruzó por la mente estar en esta situación, siempre pensé en luchar desde donde estemos para cambiar el país, ponderamos el esfuerzo que se hizo para alcanzar este momento, siempre dijimos que era necesario el desprendimiento y el mejor ejemplo lo dio Rubén”, afirmó Ernesto Suárez.

“No voy a renunciar a nada porque hace unos años, por defender a una mujer de mi pueblo me dispararon en la cabeza, comprobé que era cabeza dura y que hay mucha gente de Llallagua, Catavi, Guayaramerín y otras regiones que me apoyaban para seguir adelante y por eso es que nos comprometimos a seguir trabajando y que nunca claudicaríamos”, afirmó el gobernador Costas tras el pacto.

Samuel Doria Medina, ahora candidato a presidente, señaló que el hecho de haber trabajado en las elecciones regionales que ganó el actual gobernador del Beni, Carmelo Lens, pesó a la hora de definir la alianza con Demócratas.   El empresario adelantó que la distribución de candidaturas a legisladores se realizará de manera equitativa entre ambas fuerzas.

El desistimiento le permitiría a Rubén Costas buscar la reelección a la Gobernación de Santa Cruz, en las elecciones de 2015. El analista Gustavo Pedraza cree que el trasfondo estaría relacionado con una nueva postulación a un cargo regional. “Donde ustedes me pongan, donde mi país me requiera como candidato a servirlo, estaré ahí”, puntualizó el Gobernador.

Concertación de la unidad demócrata

Programa

Erradicación de la pobreza extrema; que definen la salud, la educación y las pensiones de los mayores como los tres pilares básicos que garantizan el bienestar de las personas.

Derechos

La propuesta de alianza establece que se reconoce “a todos los hombres y mujeres de Bolivia como iguales,con los mismos derechos, asumiendo que el Estado debe garantizar el cumplimiento de todos y cada uno de los derechos”.

Propuestas

Reformas a la justicia y medidas para dar seguridad ciudadana.

‘Se trata de un pacto de alcance regional’

Para el analista Jorge Komadima, la alianza Demócratas-UN, sobre todo, tendrá un alcance regional, además que tiene una convergencia ideológica de expresiones conservadoras de la política tradicional. “Esta alianza combina una expresión regional-territorial importante que es Santa Cruz, Beni u otras regiones del oriente, pero también una expresión de presencia nacional, aunque no mayoritaria”, explicó.

Para el politólogo, este tipo de pactos buscará llegar a lugares donde el oficialismo no ingresó o no tiene potencial electoral. “Esa alianza no podrá penetrar a sectores rurales donde el MAS tiene fuerte presencia, sobre todo en el occidente, pero sí van a dar batalla en las grandes ciudades o sectores donde aún el voto es conservador”, puntualizó.

Komadima señaló que ese pacto pudo consolidarse debido a las coincidencias programáticas en ambos grupos y es el resultado de una estrategia de acumulación de fuerzas de oposición del que forman parte “los viejos partidos políticos”.

El especialista agregó que aparte del pacto opositor en el oriente y parte del occidente, también se perfilan otros dos: el de Juan del Granado, del MSM; y de Fernando Vargas, líder indígena del TIPNIS que postula por el Partido Verde de Bolivia.

Del Granado no cierra las puertas a Demócratas

Luis Mealla

El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, reconoció ayer que no pudo lograr un acuerdo con Demócratas para la elección de octubre de este año, pero anticipó la posibilidad de trabajar “hacia adelante” con el frente del gobernador Rubén Costas.

“La relación se va a mantener cordial. No pudimos concretar un acuerdo para este mes de octubre, veremos cómo trabajamos juntos hacia adelante (...) Hay que desearle suerte al movimiento Demócrata, esta es una decisión que han tomado ellos que no va a perjudicar absolutamente en nada la campaña, la fuerza y las articulaciones que el Movimiento Sin Miedo está llevando adelante”, afirmó el opositor, quien fue proclamado candidato a la Presidencia a finales del pasado año. Del Granado afirmó que uno de los motivos para no lograr un acuerdo con el resto de los opositores fue que él no tiene una visión “uniquista”.

El senador Isaac Ávalos (MAS) señaló que ese pacto confirma que no hay propuesta renovada en la oposición. “Ellos son los que empezaron a dividir al país y ahora se juntan, se nota que la oposición no tiene propuesta seria”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia