Nacional

Elecciones en Cotel abrirán la ruta hacia el voto electrónico en Bolivia

En el voto electrónico, se estima que cada ciudadano realice su votación en menos de un minuto, por lo que se podría atender hasta 600 personas por mesa.

La Razón Digital / ANF / La Paz

18:44 / 03 de diciembre de 2013

Este 15 de diciembre en la elección de autoridades para el Consejo de Administración y Vigilancia de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel), se dará paso a una nueva forma de votación en Bolivia, se trata del sistema electrónico, que permitirá que un proceso eleccionario sea más rápido, seguro y efectivo, pues, entre sus principales beneficios, está el de brindar resultados en cuestión de horas y no de días.

Según datos del Órgano Electoral, el sistema tradicional de votación representa un gasto de hasta Bs 8 por cada papeleta, la votación se la realiza aproximadamente en poco más de dos minutos, lo que permite una división de 240 electores por mesa de sufragio.

La diferencia está que en el sistema del voto electrónico se dejará de lado las tradicionales papeletas y se estima que cada ciudadano realice su votación en menos de un minuto, por lo que se podría atender hasta 600 personas por mesa.

Según la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, el voto electrónico garantiza el principio del voto secreto, por lo que, esta primera experiencia en Cotel, permitirá evaluar sus singulares características para poder ser aplicado, a futuro, en elecciones generales.

¿Cómo funcionará el voto electrónico?

El proceso para el voto electrónico en Cotel iniciará con los socios, quienes deberán presentarse el día de la votación con su cédula de identidad. Serán atendidos por un guía electoral, quien los conducirá hasta la mesa de sufragio compuesto por tres funcionarios: el presidente, secretario y vocal.

Inmediatamente se presenta la cédula de identidad, se contrasta el nombre con la lista índice y el presidente de mesa destina una urna de votación digital, la cual contempla todos los márgenes de precaución para que el voto sea secreto.

Una vez en la urna, la persona votante elegirá en el sistema digital al candidato de su preferencia y posteriormente se imprimirá una papeleta confirmado su elección, esta papeleta debe ser depositada en una urna que se encontrará bajo el resguardo de la mesa. Finalmente se le hará firmar la lista índice y se le devuelve su carnet de identidad.

Para las elecciones de la Cooperativa de Teléfonos se definió 17 mesas de sufragio, todas ellas estarán conectadas en línea a un servidor computacional del Tribunal Departamental Electoral de La Paz, el cual centralizará el cómputo.

Este sistema además permite que a través de una aplicación web se conozca los resultados obtenidos a favor de cada candidato, inmediatamente después que las mesas vayan cerrando.

Según Velasco también se proyecta para los próximos meses el voto electrónico en la Cooperativa Mixta de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco), institución que ya habría solicitado la administración del TSE.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia