Nacional

Demócratas y Frente Amplio negocian; el MSM se aleja

Plazo. Del Granado dijo que definiría el pacto con Rubén Costas

Acercamiento. El líder de Demócratas durante una conferencia de prensa en La Paz.

Acercamiento. El líder de Demócratas durante una conferencia de prensa en La Paz. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:34 / 12 de junio de 2014

El Movimiento Demócrata Social (Demócratas) se abrió a una negociación política con el Frente Amplio, con el fin de fijar una alianza. Mientras que para el Movimiento Sin Miedo (MSM) se desvanece esa posibilidad que perfilaba por meses con Demócratas.

Los principales directivos de las opositoras Demócratas, partido del gobernador Rubén Costas, y Unidad Nacional, del empresario Samuel Doria Medina, quien propugna el Frente Amplio, se reunieron ayer en la ciudad de Santa Cruz para iniciar la consolidación de una alianza política con miras a los comicios generales del 12 octubre.

La senadora Jeanine Áñez, vocera de Demócratas en La Paz, adelantó ayer por la mañana a La Razón que el acercamiento entre los líderes de su  frente y el de UN son constantes.

“Están en reuniones permanentes, es más, en este momento se me informó que para los próximos días se van a extender las reuniones con el  Frente Amplio y con Samuel (Doria Medina), es por eso que estamos demorando en dar un resultado”, señaló Áñez.

Reunión. En este sentido, el diputado Jaime Navarro (UN) confirmó a este medio la reunión que sostuvo ayer con los principales colaboradores del gobernador Costas, en un hotel céntrico de Santa Cruz. “Efectivamente, hemos tenido una reunión en la que estamos trabajando la dinámica de acercamiento, procurando avanzar en este proyecto de unidad.  Vamos a poner todo nuestro esfuerzo hasta el último minuto”, expresó Navarro.

Desde febrero, Costas trabaja en un proceso de alianza con Juan del Granado del Movimiento Sin Miedo (MSM), empero, en los días precedentes dio a conocer la intención de afrontar solo las justas electorales, luego de que dio a conocer que su frente propuso a Del Granado la posibilidad de presentar como candidatos presidenciales a Ernesto Suárez (Demócratas) y Luis Revilla (MSM). Esa demanda fue descartada por el líder de Sin Miedo, según informó Áñez.

Del Granado mencionó con anterioridad que la definición de este proceso de acercamiento se conocería ayer. Hecho que no se concretó. El martes, el vocero de Demócratas, José María Leyes, anticipó a La Razón que este plazo no se acataría porque su partido se propuso un  “compás de espera”.

En ese marco, la diputada del MSM Marcela Revollo manifestó ayer que hay Demócratas que “tienen miedo al occidente (…). Un demócrata con miedo es aquél que se corre (escapa) de pensar en el país con todas sus dificultades y enfrentar al Movimiento Al Socialismo”.

El secretario de Demócratas, Vladimir Peña, había recordado un día antes la propuesta que su frente hizo al MSM y UN de concertar una alianza entre las tres principales fuerzas opositoras del país. “Lamentablemente, no hemos podido concretar ese objetivo. Vemos muy difícil, casi imposible concertar esa alianza”, indicó el dirigente de Demócratas.

Costas y el caso Rózsa

Pedido

La senadora Eva Gonzales, aliada de UN, sugirió descartar cualquier alianza con Rubén Costas, mientras no aclare su relación con el grupo de Rózsa, acusado de separatista.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia