Nacional

Demócratas y el MSM hallan coincidencias en sus planes

Alianzas. Sin un candidato único, los opositores acordaron diez puntos en sus respectivos proyectos

Encuentro. Ernesto Suárez, Rubén Costas, Juan del Granado y Luis Revilla, en Santa Cruz.

Encuentro. Ernesto Suárez, Rubén Costas, Juan del Granado y Luis Revilla, en Santa Cruz. Demócratas.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

02:51 / 26 de marzo de 2014

El Movimiento Demócrata, que lidera el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y el Movimiento Sin Miedo (MSM), de Juan del Granado, hallaron ayer diez coincidencias en sus respectivos programas de gobierno con la perspectiva de lograr un pacto electoral para las elecciones de este año.

El resultado corresponde al segundo encuentro que protagonizaron los dirigentes de ambas tiendas políticas. La reunión, que se realizó en Santa Cruz de la Sierra, no concluyó con un pacto sobre los postulantes que podrían enfrentar al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS). De hecho, tanto Del Granado como Costas fueron proclamados aspirantes a la presidencia en sus congresos partidarios.

La transformación productiva, la posibilidad de convivir con un desarrollo armónico con el medio ambiente, la erradicación de la pobreza e la inclusión social, así como la aplicación de las autonomías regionales, la “recuperación de la democracia con una verdadera justicia”, el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, además de la reducción a cero la tolerancia de la corrupción y las políticas vinculadas a la unidad de todos los pueblos indígenas, figuran entre las primeras coincidencias que hallaron entre los programas de ambos frentes y que se reflejan en un primer documento, cuyo contenido será divulgado entre los militantes de ambas fuerzas.

Rubén Costas aclaró que “por el momento” no se ha tocado el tema de la candidatura única con la que se sellará, probablemente, la alianza de oposición. “Estamos construyendo un camino para unificar las propuestas de ambas organizaciones, si bien esto nos da una doble responsabilidad con los bolivianos que esperan una solución a sus problemáticas”, sostuvo Costas.

No obstante, Demócratas y Sin Miedo aún tienen diferencias en sus programas que, según Costas, serán analizadas de manera inmediata para subsanarlas. “Nosotros sí somos libre pensantes y esto nos permite entablar un diálogo en el marco democrático”.

Juan del Granado manifestó que este tipo de encuentros permite abrir caminos de largo plazo. “Vamos a ver, en las próximas semanas, si este segundo encuentro nos acerca más para enfrentar de manera conjunta los de-safíos próximos”, puntualizó.

“Estas diez coincidencias dan cuenta de una importantísima proximidad y no solo hablamos de estas dos tiendas políticas, sino del conjunto del país que tiene que enfrentar dificultades. Después de años del Gobierno actual, constatamos que tenemos que seguir dando respuestas verdaderas a la gente respecto a la producción, salud, educación y bienestar”, subrayó.

El líder del MSM declaró que el acercamiento a Costas no está motivado únicamente por el desafío electoral, ya que perfila “un renovado proceso de acumulación de liderazgos”. En la cita también participó el alcalde de La Paz, Luis Revilla, por los Sin Miedo y el exgobernador del Beni Ernesto Suárez por Demócratas.

El diputado cruceño Darwin Choquerive (MAS) aseguró que la alianza no prosperará porque las mayorías en el país optaron por un modelo de de-sarrollo lejano a las propuestas de ambos frentes políticos. “No nos preocupan estas alianzas o pactos porque los actores políticos de esos partidos no hicieron nada por el país cuando les tocó gobernar”, dijo.

Alianza de oposición en ciernes

Autonomía

Entre los acuerdos previos entre Demócratas y MSM figura la creación de un Consejo Nacional Autonómico (Conauto) “con la gente y para la gente”.

Seguridad

Las dos tiendas políticas acordaron establecer un plan basado en la cultura de la paz y la “dignificación de la Policía” a merced de sueldos adecuados para sus efectivos y buscar la efectiva rehabilitación de delincuentes.

El binomio de la alianza opositora se hará esperar

Luis Mealla

Para el analista Marcelo Silva, si bien ya se ha encaminado la alianza entre Demócratas y el Movimiento Sin Miedo (MSM), un binomio para hacer frente al oficialismo —con miras a las elecciones generales— se hará esperar, en virtud a una estrategia política de generar sorpresas, además que también esperarán la convocatoria del Órgano Electoral.

“Con esto confirman que presentarán una propuesta conjunta para 2014 y ya están asumiendo algunas estrategias; mientras el Tribunal Electoral no convoque a comicios, las candidaturas de la oposición no van a darse a conocer porque se los expone a que el Gobierno pueda descabezarlos” explicó ayer el especialista.  Agregó que se avizora una alianza a largo plazo, encaminada, incluso, a la elección de 2015, para gobernadores y alcaldes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia