Nacional

Demócratas se aliará bajo la premisa ‘Costas Presidente’

Posición. El MSM indica que no hay imposiciones de ningún tipo

La Paz. El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas (izq.), y el líder del MSM, Juan del Granado.

La Paz. El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas (izq.), y el líder del MSM, Juan del Granado. Víctor Gutiérrez-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:31 / 11 de junio de 2014

El Movimiento Demócrata Social (Demócratas) cierra filas en los procesos de alianza política que promueve bajo la premisa de que Rubén Costas sea candidato presidencial en las elecciones generales del 12 de octubre. Sus posibles aliados podrán presentar solo aspirantes a la vicepresidencia.

“Demócratas va a buscar alianzas, pero en función a nuestro candidato (...) Es una condición porque le corresponde (a Costas) asumir la titularidad de la candidatura a la presidencia. Con nuestros aliados tendremos que discutir la posibilidad de la vicepresidencia”, señaló ayer a La Razón José María Leyes, vocero del frente opositor.

El directivo enfatizó que Costas, gobernador de Santa Cruz y opositor al gobierno de Evo Morales, es el mejor candidato de la oposición en virtud a los últimos sondeos de opinión. “Él está liderando la preferencia electoral” por encima de Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional (UN) e impulsor del Frente Amplio, y de Juan del Granado, jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), según Leyes.

Acercamiento. Desde febrero, Demócratas y el MSM iniciaron un proceso de acercamiento que duró meses y que debería definirse hoy, como lo anticipó el jefe del MSM.  Para el diputado de esta tienda política Fabián Yaksic, los Sin Miedo están a la espera de la decisión que adopte de manera oficial Demócratas. “Como hemos conversado, se suponía que uno de los dos no iba a ser candidato (...) Hemos tenido una conversación, entendemos seria. Ellos deben definir cuál es su destino electoral”, dijo.

Horas antes, Del Granado reveló que en semanas pasadas, en un encuentro con las comisiones que trabajan en el proceso de acercamiento de ambos frentes, le propuso a Costas que lidere la alianza y se proyecte como candidato presidencial. Edwin Herrera, secretario político del MSM, advirtió que la posición de su partido en esta coyuntura es distinta porque “están cambiando los escenarios”.

Yaksic asegura que no hay imposiciones “de ningún lado” y que están confiados en que Demócratas considere la posibilidad de sumarse al “acuerdo nacional alternativo” que propugna el MSM. “Está en manos de ellos lo que vayan a definir”, sostuvo.

El viernes de la pasada semana, el Comité Ejecutivo Nacional de Demócratas analizó las posibles alianzas con los demás frentes opositores. “Hemos propuesto al MSM y UN una posibilidad de concertar una alianza entre las tres fuerzas opositoras. Lamentablemente no hemos podido concretar ese objetivo hasta ahora. Vemos muy difícil, casi imposible concertar esa alianza”, manifestó el secretario de Organización del Movimiento Demócrata Social, Vladimir Peña.

Posteriormente, Doria Medina sostuvo reuniones con los principales directivos de Demócratas para consolidar un bloque opositor único, proyecto del que se desmarcó de manera rotunda el MSM, pero aún insiste en su cometido. “Una alternativa de unidad y victoria (en octubre de 2014) es un proceso complejo por lograr, tenemos que persistir, estamos a tiempo, Bolivia la necesita”, manifestó.

Calendario electoral

Plazo

El calendario electoral establece como plazo la medianoche del 14 de julio para que los partidos y agrupaciones políticas presenten las listas de candidaturas para Presidente, Vicepresidente y legisladores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia