Nacional

Demócratas ve con prioridad pacto con MSM

Cabildeo. Hasta fin de mes se sabrá si hay una alianza electoral

Acto. El líder del Frente Amplio Samuel Doria Medina, junto a sus aliados.

Acto. El líder del Frente Amplio Samuel Doria Medina, junto a sus aliados. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:49 / 09 de mayo de 2014

El Movimiento Demócrata Social (Demócratas) priorizará proceso para establecer acuerdo con el Movimiento Sin Miedo (MSM) antes de buscar acercamientos con Samuel Doria Medina, impulsor del Frente Amplio y líder de Unidad Nacional (UN).

“Atender esta posible alianza con el MSM responde a una actitud responsable, y si es necesario conversar y acercar a Unidad Nacional a esta alianza que trabajamos con el MSM hay que hacerlo”, indicó José María Leyes, vocero de Demócratas.

En este marco, el líder de los Sin Miedo, Juan del Granado, señaló que “este es un proceso bien encaminado”. “Siendo distintos estamos en el esfuerzo de consolidar nuestras coincidencias”, sostuvo. El líder de Demócratas, Rubén Costas, abrió este mes la posibilidad de dar un paso al costado para posibilitar una alianza política de la oposición para enfrentar al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones del 12 de octubre.

Leyes adelantó que hasta fin de mes se conocerá un resultado definitivo del proceso de acercamiento de ambos bloques opositores.

El vicepresidente del MSM, Edwin Herrera, afirmó ayer que hay directivos de UN que pretenden impedir la alianza de su frente con Demócratas. “Estamos ante la doble moral de Doria Medina porque mientras anda diciendo que las fuerzas de oposición deben unirse, gente de su partido ataca y trata de descalificar al MSM”.

El portavoz de UN, Arturo Murillo,  señaló el miércoles que su partido no solo ve “difícil, sino imposible un acuerdo con el MSM, si es que no hace una autocrítica de su participación en el gobierno del Movimiento Al Socialismo” entre 2006 y 2010.

Al respecto, Leyes lamentó la “inmadurez de actores de segunda línea” que no expresan, según él, el discurso “de unidad” que sostiene Del Granado y Doria Medina. Entretanto, los principales representantes del Frente Amplio, que propuso como aspirante a la primera magistratura mediante una encuesta a Doria Medina, aún evalúan la fecha de la proclamación de su candidato

“Sin ánimo de interferir (el) fructífero diálogo del MDS (Demócratas) y el MSM, es importante que concluyan pronto, el Gobierno arrecia ataques contra la unidad (de la oposición)”, escribió Doria Medina, esta semana, en su cuenta de Twitter. El MAS ha cuestionado en varias ocasiones el proyecto de la oposición.

Los tres frentes de oposición

Alianza

El MSM y Demócratas aceptaron analizar sus programas de gobierno para hallar coincidencias y lograr un pacto para las elecciones de octubre.

Candidatos

El MSM proclamó a Juan del Granado como candidato a la Presidencia. Demócratas lo hicieron con Ruben Costas.

Unidad

UN promovió el Frente Amplio como fórmula para buscar la unidad de la oposición. Doria Medina es el candidato.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia