Nacional

Evo: El MAS es el ‘único’ partido de la estabilidad

Los partidos políticos iniciaron sus actividades electorales. El MAS inauguró su primera casa de campaña en una sede sindical y el MSM efectuó una marcha en la zona Sur

Discurso. Evo inaugura la casa de campaña del MAS en la CSUTCB.

Discurso. Evo inaugura la casa de campaña del MAS en la CSUTCB. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:49 / 28 de julio de 2014

El presidente Evo Morales aseguró ayer que hay sectores sociales que no son ni “evistas” ni “masistas”, pero lo apoyarán con su voto porque el Gobierno y el Movimiento Al Socialismo (MAS) garantizan la estabilidad política, económica y social del país. 

“Tenemos conflictos (en el país) entre un grupo y otro en tema de territorio, enfrentamientos con alcaldías, pero movilizaciones como antes, hasta sacar presidentes no tenemos y no va a haber (...), y saben exactamente, si no es todos, muchos, que (el MAS) es el único movimiento político que garantiza estabilidad política y económica”, señaló Morales.

El Mandatario hizo estas declaraciones tras la apertura de la primera casa de campaña del MAS, ubicada en la sede de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), en La Paz.

Morales hizo referencia al apoyo que tiene el partido de gobierno para lograr votos y alcanzar el objetivo de superar el 70% de votación. “Algunos son masistas y ya tienen definido su voto, también algunos son evistas y ya tienen definido, y algunos saben el cambio y apoyan”.

El Jefe del Estado señaló que existe un “pequeño porcentaje”  que aún no definió su voto para  el 12 de octubre y añadió que será el objetivo del partido gobernante captar a dichos indecisos. “Siempre hay un pequeño porcentaje que todavía no decide el voto, en estos días hay que movilizarse para explicar nuestro programa”.

Morales sostuvo que para el MAS todavía los departamentos amazónicos (Pando y Beni) siguen significando una debilidad, pero que existirán “sorpresas en Pando” por el apoyo que logró de las organizaciones sociales. El MAS inició su campaña electoral el viernes, con una masiva concentración de sectores sociales en la plaza Villarroel, en la  que se proclamó al binomio electoral Evo Morales-Álvaro García.

Mensaje. El mensaje de Morales en dicha concentración, que fue registrado en los medios de comunicación, enfatizó en el objetivo que tiene el MAS de dejar a los partidos de oposición sin diputaciones y en al menos seis regiones sin senadurías en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Lo he dicho en la concentración (del viernes) o tal vez me equivoqué, si me equivoco perdonen, evidentemente en Oruro la derecha dice (que) si sacamos dos diputados vamos a hacer fiesta, y (ante eso) los compañeros en Oruro (dijeron): a la derecha vamos a dejarla sin diputados”.

Al margen del MAS, cuatro fuerzas políticas iniciaron también su carrera electoral: Unidad Demócrata (UD), el Movimiento Sin Miedo (MSM), el Partido Verde de Bolivia (PVB) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

‘No creo en encuestas’

El mandatario Evo Morales aseguró ayer que por su experiencia como candidato no cree en las encuestas; más bien ratificó su confianza   en las organizaciones sociales. “No creo en las encuestas y nunca voy a creer porque algunos (al principio) hacen aparecer (a alguien) como gran ganador y faltando pocos días bajan, bajan, como gran perdedor; para eso usan las encuestas, yo solo creo en las fuerzas sociales del pueblo”, afirmó.

El Jefe del Estado fue consultado sobre los resultados de encuestas preelectorales realizadas por varias empresas, en las que lo señalan como favorito para ser reelecto; sin embargo, rechazó los datos, dijo, sobre la base de su experiencia cuando fue aspirante en dos oportunidades.

“En 2002 ya aparecíamos en las encuestas con 6, 3, 4%, (incluso) la prensa internacional dijo que estábamos 8%, (al final de las elecciones) pasamos el 20%, (una) sorpresa, yo mismo he sido sorprendido”, indicó la autoridad. El mismo error de las encuestas fue recurrente en otros comicios, señaló Morales.

Evo resalta candidatura de tres mujeres

A. Melgarejo

El presidente Evo Morales destacó ayer la participación de tres mujeres que fueron elegidas como candidatas supranacionales para las elecciones generales del 12 octubre. Además, dijo que las sedes sindicales serán casas de campaña.

“Nuevas generaciones van incorporándose al trabajo y gestión del Estado, tres mujeres esta vez”, dijo ayer el gobernante en la clausura del 23 Congreso Ordinario de la Federación Especial de Trabajadores Campesinos del Trópico,

Precisó que para las postulaciones se buscó a profesionales: una periodista que representa a Tarija, una economista a Santa Cruz y una abogada, Edith Mendoza, que es hija de un compañero del trópico.

Morales pidió a la organización movilizarse para demostrar “el poder sindical y derrotar a los procapitalistas”. Por ello, dijo que la primera tarea es abrir casas de campaña. Detalló que la Confederación de Trabajadores Campesinos, la Federación Túpac Katari y la Federación de Luz y Fuerza ya lo hicieron.

“Todas las sedes (sindicales) serán casas de campaña”, incluso sin tener aspirantes, esa es la instructiva. Morales en el congreso también fue posesionado como secretario ejecutivo de la Federación del Trópico. Señaló que el cargo es nominal, pero pidió organizar la proclamación de candidatos del valle e iniciar la campaña.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia