Nacional

Evo pide buscar líderes nuevos para candidatos

El Jefe del Estado adelantó en el ampliado del MAS que habrá pocas ratificaciones

Piñami. El presidente Evo Morales, durante la inauguración del ampliado del MAS en Cochabamba, ayer.

Piñami. El presidente Evo Morales, durante la inauguración del ampliado del MAS en Cochabamba, ayer.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

02:35 / 09 de junio de 2014

Durante un ampliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) realizado ayer en la Casa Campestre, en Piñami, el presidente Evo Morales pidió a los delegados asistentes que busquen nuevos líderes para elegir a los candidatos que participarán en las elecciones generales convocadas para el 12 de octubre.

Las ratificaciones para los cargos son pocas, “casi no se ratifican”, manifestó el Jefe del Estado y sugirió que no traten de usar una rosca o cúpula o grupos para ser elegidos candidatos. Hizo énfasis en la elección de mujeres y recomendó no elegirlas solo como suplentes, porque también deben haber titulares.

“Nos toca hacer el tejido social de la representación, va a tener un costo”, aseveró Morales y recomendó a cada sector no buscar representación en cada una de las regiones, sino solamente en una. “Ayúdenme, vamos a estar enfrentados si vamos a querer representación en todos los departamentos”, advirtió.

Recomendó también elegir a los candidatos uninominales según usos y costumbres y en ampliados de cada sector. En el caso de los plurinacionales, hizo referencia a “turnos”, salvo si hay delegados enfrentados, explicó que son dirigentes de cada organización social los considerados para las candidaturas. En el caso de las ciudades, también exigió que se busque a los mejores candidatos.

Algunos dirigentes propusieron no tomar en cuenta a los “invitados” para las candidaturas porque suelen “traicionar”, como Rebeca Delgado, entre otros.

El Mandatario reconoció que hubo equivocaciones en la selección pasada, pero también demandó incorporar a nuevos sectores en el proceso de selección, como comités cívicos. También recomendó evitar peleas y llamó a la unidad.

“El secreto para ganar había sido la unidad, entendernos todos y todas. Mientras estemos unidos, seguiremos triunfando y el triunfo finalmente no es del Evo, es del pueblo”, manifestó.

La elección deberá tomar en cuenta no solo a candidatos para la Asamblea Legislativa Plurinacional, “la Constitución Política del Estado incorpora la elección de asambleístas supranacionales, para el Parlamento Indígena, Parlamento Andino, Amazónico y Mundial que antes solo eran nombrados por la Asamblea Legislativa.

Campaña en sindicatos

Sugerencia

Las organizaciones sociales propusieron usar la sede de cada sector como casa de campaña rumbo a las elecciones generales de octubre. La sugerencia fue puesta a consideración de los sectores sindicales que cuentan con un edificio propio.

Las mujeres demandan respeto a la alternancia

ANF

Las mujeres del Movimiento Al Socialismo (MAS) pidieron, durante un ampliado nacional de ayer en Cochabamba, que los candidatos para diputados y senadores sean elegidos bajo el principio de la alternancia, manifestó Celima Torrico, representante de este partido.

Dijo que entre las principales críticas expresadas por los distintos dirigentes, se encuentran la formación de “junt’uchas” y el “oportunismo” de algunos postulantes. “Se ha pedido a los compañeros varones que respeten el equilibrio, (porque) las mujeres también tenemos el mismo derecho”, manifestó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia