Nacional

Joaquino, Romero y Rocha, en la lista de candidatos a senador

Un alcalde, un escritor, un dirigente del sector transporte e incluso un rector universitario ya figuran en las nóminas del MAS con miras a las elecciones del 12 de octubre

Postulación. El presidente Evo Morales y el alcalde René Joaquino, tras una reunión en el Palacio de Gobierno.

Postulación. El presidente Evo Morales y el alcalde René Joaquino, tras una reunión en el Palacio de Gobierno. AFKA-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla, Rubén Atahuichi / La Paz

03:23 / 11 de julio de 2014

El alcalde de Potosí, René Joaquino; el ministro de Gobierno, Carlos Romero; la exprefecta de Chuquisaca Savina Cuéllar, el escritor Ramón Rocha Monroy y el dirigente minero Pedro Montes son los primeros nombres que surgieron en las listas de candidatos a senador.  

Además, en las listas preliminares de postulantes a la Asamblea Legislativa Plurinacional aparecieron el dirigente de los choferes Franklin Durán (para Diputados), el rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Rubén Medinaceli, y la reciente renunciante senadora Nélida Sifuentes, por el Movimiento Al Socialismo (MAS).  

Joaquino será inscrito como candidato a primer senador del MAS por Potosí, como parte del pacto con Alianza Social (AS), según dijo a radio Fides Demetrio Porco, miembro del Comité Político del MAS en Potosí.

Aquél fue suspendido de sus funciones de alcalde en 2010 bajo la acusación de compra irregular de maquinaria y vehículos. Mientras fue opositor denunció persecución política y, luego, tras un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), fue restituido el 7 de febrero de 2013.

Listas. Según el asambleísta cruceño Edwin Muñoz, que cita El Deber, Romero terciará por la primera senaduría por Santa Cruz, propuesto por organizaciones sociales de su región. Por ese mismo escaño, por Oruro y Cochabamba respectivamente, participarán Medinaceli y Rocha Monroy, el conocido Ojo de Vidrio y ganador del Premio Nacional de Novela en 2002. La información sobre este último fue confirmada por Joel Flores, presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de esa región, afín al MAS.

En tanto Montes, otrora ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), optará por tercer escaño de Oruro en la Cámara de Senadores. Y Cuéllar se presentó ayer como aspirante de Chuquisaca por la alianza Unidad Demócrata (UD) del empresario Samuel Doria Medina y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas. Al finalizar su congreso, ayer, el Movimiento Sin Miedo (MSM) también configuró su nómina de postulantes a la Asamblea Legislativa.

El MAS, con algunas dificultades y disputas internas sobre paridad de género y representación indígena en algunas regiones, definirá sus listas este fin de semana, que será “clave”, según la dirigente Leonilda Zurita. Estamos en la última etapa, tal vez la “más decisiva”, dijo Juanita Ancieta, dirigente de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa.

La alianza UD se encuentra en una situación complicada debido a denuncias de veto por parte de algunos miembros que dejaron el bloque, como la senadora Centa Rek o la diputada Jessica Echeverría, que incluso calificaron de dictatorial la nominación de candidatos. El lunes 14 de julio vence el plazo para que los partidos políticos presenten sus postulaciones y las respectivas alianzas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

A la fecha, cinco de diez organizaciones políticas oficializaron a sus binomios presidenciales y vicepresidenciales: el MAS con Evo Morales y Álvaro García Linera; UD con Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez; el MSM con Juan del Granado y Adriana Gil; el Partido Demócrata Cristiano (PDC) con Jorge Quiroga y Tomasa Yarhui, y el Partido Verde de Bolivia (PVB) con el dirigente indígena Fernando Vargas y Margot Soria.

Además de presidente y vicepresidente del Estado, en los comicios del 12 de octubre serán elegidos 130 diputados y 36 senadores, también los suplentes de cada uno de ellos. La votación servirá también para la nominación de representantes legislativos ante organismos supranacionales regionales de deliberación.

Sumas y restas en oposición

Listas

Políticos de oposición se desmarcaron de la alianza UD al considerar que hubo intereses sectoriales que propiciaron que varias personas sean excluidas de sus listas de candidatos.

Excluidos

La senadora de CN Centa Rek dijo que esa alianza “destruyó la unidad de la oposición”. La diputada cruceña Jessica Echeverría mandó “al carajo” a ese pacto al denunciar que se vetó a legisladores como los senadores Germán Antelo, Carmen Eva Gonzales y a los diputados Norma Piérola, Adrián Oliva y Rafael López. El expresidente Quiroga invitó a los excluidos a sumarse.

12 legisladores presentan renuncias

Hasta ayer, al menos 12 legisladores presentaron sus renuncias irrevocables al cargo para ser inscritos en las listas de candidatos de distintas tiendas políticas, que deben ser presentadas el 14 de julio hasta la medianoche, impostergablemente. Los políticos buscan postularse para las elecciones generales de octubre y optar a cargos como diputados o senadores.

En las últimas horas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió ocho cartas de dimisión por parte de los senadores opositores Bernard Gutiérrez, Carmen Eva Gonzales, Jeanine Áñez, María Elba Pinckert y del diputado Andrés Ortega, todos miembros de Convergencia Nacional (CN).

Asimismo, los diputados Jaime Navarro y Elizabeth Reyes, de Unidad Nacional (UN), también presentaron sus dimisiones; a ellos se sumó la concejala por La Paz María Eugenia Calcina, del mismo frente político.

Nómina. En tanto, el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta, informó que los diputados Tomás Monasterios y Adriana Gil (CN), además de Fabián Yaksic, del MSM, también renunciaron a sus cargos. “Técnicamente pueden hacer llegar sus renuncias hasta el lunes, pero aclarar que no se atenderá el fin de semana, porque la Asamblea estará cerrada”, dijo Zavaleta.

Según la Ley de Régimen Electoral, los legisladores también deben hacer llegar su dimisión al TSE para que sea oficial. En pasadas horas, también se conoció que la senadora del MAS Nélida Sifuentes alistaba su renuncia luego que fue ratificada por organizaciones sociales de Cochabamba, región a la que ella representa. Otros diez legisladores oficialistas también estarían alistando su repostulación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia