Nacional

Judiciales: Gonzales dice que actitud de Albarracín contra postulantes tiene "carga política"

Gonzales dijo que Albarracín pretende "boicotear" el proceso de preselección que lleva adelante la Asamblea Legislativa

Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés.

Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés. Foto: GAMLP

La Razón Digital / ABI / La Paz

09:38 / 22 de julio de 2017

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, dijo el viernes que la actitud del rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, contra los postulantes a magistrados, en el marco del proceso de selección judicial, tiene una "carga política".

"Nos parece una actitud política como la que ha tomado el señor Waldo Albarracín, al hacer declaraciones que descalifican a los postulantes a autoridades judiciales, viene sin duda con una sobre carga política", indicó a los periodistas.

Añadió que esa actitud, también muestra que Albarracín pretende "boicotear" el proceso de preselección que lleva adelante la Asamblea Legislativa.

Gonzales manifestó que las declaraciones del rector de la UMSA, para su gusto fueron "muy injustas y abusivas", porque directamente descalificó la participación de los postulantes.

En declaraciones a la prensa, Albarracín pidió al sistema universitario seguir la línea de la UMSA, de promover la llegada de los mejores abogados del país al Órgano Judicial, para no encontrar jueces como Fernando Rivadeneyra, a quien calificó de "corrupto", porque fue suspendido temporalmente de su cargo, tras permitir la libertad del brasileño Antonio da Silva, que participó del atraco a la joyería Eurochronos, de Santa Cruz.

"Hay que hablar claro, he dicho que es un juez corrupto, delincuente y que debería de estar en la cárcel, no puede que este tipo de jueces traficantes del derecho, extorsionadores prevaricadores haya en el país, porque el país no quiere ese tipo de justicia", señaló.

Gonzales solicitó a Albarracín que si tiene alguna denuncia contra algún postulante al Tribunal Supremo de Justicia o al Tribunal Constitucional Plurinacional, que presente su impugnación, sin descalificar la participación de al menos 300 personas interesadas en el proceso.

"Si hay alguna persona que es ineficiente o delincuente que lo denuncie, que lo impugne y la Comisión de Constitución la va a valorar, pero sin que se diga que todos son ineficientes y corruptos me parece que eso no guarda proporción, menos de una persona que durante toda su vida ha sido defensor de los derechos humanos", sostuvo Gonzales.

La Asamblea, junto al sistema universitario boliviano, lleva adelante la preselección de candidatos a altos cargos del Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental, Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional. (22/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia