Nacional

MAS apura aprobación de la ley para elegir autoridades con 40%

Norma. Proyecta avalar el documento hasta fines de octubre

La Razón (Edición Impresa) / Paulo Cuiza / La Paz

00:03 / 26 de octubre de 2014

El oficialismo acelera la aprobación del proyecto de ley que plantea la elección de gobernadores con el 40% de respaldo en las elecciones subnacionales de 2015. Ya fue aprobado y sin objeciones en la Comisión de Constitución de Diputados y el martes ingresará al plenario.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) prevé dar curso al proyecto sin objeciones, según anunció el diputado Edwin Tupa. “Por supuesto que sí, el MAS va a apoyar”, ratificó ayer su homólogo y correligionario Roberto Rojas.

El proyecto, que además plantea la elección del mismo número de asambleístas departamentales que en la elección de 2010, excepto en Pando, fue elaborado por el Tribunal Supremo (TSE) y llegó al Legislativo el jueves. Un día después, con dispensación de trámite, fue avalado en Constitución, con apoyo de la mayoría oficialista.

El proyecto autoriza para los comicios subregionales de 2015 la elección de gobernadores con 40% siempre que exista una diferencia de 10% respecto al segundo candidato más votado. En las elecciones de 2010 la elección fue por mayoría absoluta, que es lo que ahora pide la oposición y las autoridades departamentales de Santa Cruz.

Tupa anticipó: “Casi nada vamos a modificar, porque si cambiamos dirán que el oficialismo quiere atropellar (...) nosotros no queremos conflictos”. Rojas negó que el proyecto de ley beneficie al MAS, como denunciaron legisladores de la oposición. “No es favoritismo, todo lo contrario, solo es tener de manera democrática esta ley para llevar a cabo de manera transparente las elecciones subnacionales”.

El viernes, el presidente del Senado, Eugenio Rojas, advirtió que la norma, al igual que ocurrió en Diputados, sería aprobada con dispensación de trámite. “No queremos perjudicar la convocatoria a elecciones”, justificó.

La Paz pide exclusión

Autonomía

La Asamblea Departamental de La Paz pidió ser excluida de la ley al tener su estatuto autonómico aprobado por el Tribunal Constitucional, pero falta un referendo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia