Nacional

El MAS busca que la oposición no tenga senadores en 6 regiones

El partido oficialista inició su labor proselitista con una concentración en la plaza Villarroel. La COB, sectores sociales y funcionarios públicos participaron del acto

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:00 / 26 de julio de 2014

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) inició ayer su campaña electoral nacional con la intención de dejar a la oposición sin senadores en seis departamentos. Propugna ser el único partido que garantiza la estabilidad económica en el país.

“En esta elección hay que dejar a la derecha con cero diputados. No estamos lejos, esa es nuestra meta. En seis departamentos hay que dejarlos con cero de senadores a estos vendepatrias. Ojalá (se consiga esto) en todos los departamentos (...) nos toca ganar ampliamente”, afirmó ayer el presidente Evo Morales en una concentración de miles de masistas que llenaron la plaza Villarroel en La Paz.

El Mandatario, que forma binomio con el vicepresidente Álvaro García Linera, con miras a las elecciones generales del 12 de octubre, destacó el papel del frente que lidera en los nueve años de gobierno en materia económica. “El MAS es el único movimiento político que garantiza la estabilidad económica; que garantiza la estabilidad social, como también la política. ¿Qué otro partido puede garantizar la estabilidad económica?”, se preguntó el Jefe del Estado.

Economía. El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, quien participó en el evento junto a los ministros de las carteras de Justicia, Desarrollo Productivo, Autonomías, Presidencia y Relaciones Exteriores, respaldó ese criterio. “Hemos logrado transformar el país como ningún otro gobierno en el pasado. La economía está estable, sigue creciendo. Mostramos el potencial verdadero que tenía Bolivia”, manifestó Arce.

El Presidente instó a sus partidarios a evitar el voto cruzado con el fin de garantizar los dos tercios en la Asamblea Legislativa. Al pedido se sumaron miembros de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam).

En el acto proselitista participó el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, principal aliado del oficialismo, quien en su alocución instó al binomio masista a no defraudar el pacto. “No puede existir cansancio, no pueden retroceder, porque eso sería traición a este pueblo, a esta unidad que estamos demostrando”, indicó el dirigente.

La última semana, los presidentes de las cámaras de la Asamblea Legislativa señalaron que no habría asueto para que los funcionarios de esta instancia asistan al evento. Empero entre los miembros de las organizaciones sociales que llegaron de varias regiones del país, desde tempranas horas de ayer, La Razón evidenció la presencia de funcionarios del ente legislativo. El primer secretario de la Cámara de Diputados, Carlos Aparicio, indicó que esa instancia trabajó en horario continuo, sin perjudicar la labor en esa repartición.

“Sí, yo no voy a negar, han venido (los funcionarios) y queremos que de alguna manera puedan estar aquí”, admitió el alcalde de El Alto, Édgar Patana, que llegó a la concentración con un grupo de funcionarios. 

La testera del encuentro oficialista transmitido por las estatales Patria Nueva y Canal 7 fue ocupada por los principales candidatos a diputados y senadores por el MAS de todo el país. Un gran despliegue de escenografía, luces, sonido y pantallas gigantes abrieron oficialmente la campaña electoral masista que se replicará en los demás departamentos, adelantó la vicepresidenta de esa tienda política, Concepción Ortiz.  Concluido el evento, los partidarios iniciaron los festejos con bebidas alcohólicas en calles aledañas a la plaza.

El presidente Morales busca, en octubre, consolidar su tercer mandato de gobierno desde que asumió el poder el 22 de enero de 2006. En 2009 fue reelecto con el 64,22%. La oposición criticó consecutivamente al oficialismo por hacer uso del aparato estatal en los actos proselitistas como el de ayer.

La oferta electoral de Morales

Energía

El presidente Evo Morales anunció que hasta 2020 Bolivia se convertirá en el primer país exportador de energía a los países vecinos y otros de la región sudamericana.

Inversión

Anunció que para este año la inversión pública ascenderá a $us 6.000 millones, diez veces más que en la gestión 2006, año en que asumió el gobierno.

Pilares

El Mandatario se refirió a tres pilares que fortalecen la “buena imagen” del país y tiene que ver con la inversión pública, la estabilidad económica y las medidas para garantizar los derechos laborales.

UD: Ataque es señal que somos alternativa

La alianza opositora Unidad Demócrata (UD) cree que los “ataques” en los discursos de líderes del Movimiento Al Socialismo (MAS) —vertidos ayer en la inauguración de la campaña— son “señal” de que este pacto es una alternativa al oficialismo en las elecciones previstas para el 12 de octubre.

“Desde el primer discurso en el acto de proclamación de Morales-Linera (sic) nos atacaron, es señal que Unidad Demócrata es alternativa a ellos”, señaló el candidato del pacto, Samuel Doria Medina, a través de su cuenta en Twitter.

Según el empresario, en el evento oficialista se “usaron todos los medios imaginables”. “Evo Morales y Álvaro García Linera no deben estar contentos con la concurrencia a su proclamación en la plaza Villarroel”, agregó.

Ayer, Doria Medina junto a su vicepresidenciable Ernesto Suárez presentaron en Tarija a sus candidatos a diputados y senadores y legisladores supranacionales por esa región. Además, el frente opositor dio a conocer su propuesta de gobierno que propugna la creación de 100 Centros de Innovación Tecnológica (Cites).

En el acto, también participó el líder de una facción del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Erick Morón, quien fue aliado del Frente Amplio, bloque impulsado por el también líder de Unidad Nacional (UN), Doria Medina, y que se diluyó tras la rúbrica de la alianza de UN con el Movimiento Demócrata Social del gobernador cruceño Rubén Costas.  

El jueves, la Gobernación de La Paz, del MAS, declaró al empresario Doria Medina como “persona no grata”, tras ser acusado de “boicotear” la construcción del ingenio de San Buenaventura, por reducir la entrega de cemento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia