Nacional

MNR se aferra a lo que queda del Frente Amplio para seguir

Elecciones. Descartan otras alianzas y alistan plan de gobierno

Militantes. Seguidores del MNR, en puertas de la Catedral de La Paz, celebran el aniversario del partido.

Militantes. Seguidores del MNR, en puertas de la Catedral de La Paz, celebran el aniversario del partido. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

02:15 / 04 de julio de 2014

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) participará en las elecciones del 12 de octubre en alianza con lo que quedó del Frente Amplio para mantener la vigencia política. El partido opositor alista la presentación de su programa de gobierno y selecciona sus candidatos.

Johnny Torres, jefe nacional del MNR, explicó a La Razón que no conformarán pactos con ninguna otra organización política y que hasta el 12 de julio elegirán al binomio presidencial y a sus postulantes a diputados y senadores para la Asamblea Legislativa.

“El MNR se presentará con el Frente Amplio en las elecciones y no haremos ninguna otra alianza e iremos bajo la sigla que tiene personería jurídica. El partido irá como columna vertebral de este proyecto”, dijo Torres. 

Al respecto, la analista María Teresa Zegada consideró que la situación de ese partido es “complicada” porque si no participan en los comicios de octubre perderán su personería jurídica, además que de hacerlo deberán alcanzar —al menos— el 3% de los votos válidos, de lo contrario, también perderán la legalidad de su sigla política.

“Si se lanza de manera individual tiene escasas posibilidades de lograr espacios en el Legislativo, pero no solo eso, también corre el riesgo de perder su personería jurídica si no alcanza esa cantidad de votos”, explicó.

Según el artículo 44 de la Ley 1983 de Partidos Políticos, hay dos causales por las que una organización política puede perder su personería: no haber  participado en dos procesos electorales consecutivos (el caso del MNR) y no haber alcanzado el 3% de los votos válidos emitidos en los comicios.

Con todo, el MNR busca mantener vigente al Frente Amplio que fue impulsado por el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, quien reunió a varias organizaciones cívicas y políticas, entre ellas el MNR, para participar en las elecciones. Sin embargo —luego— Doria Medina hizo un acuerdo con Demócratas, de Rubén Costas, para conformar Unidad Demócrata (UD), sin tomar en cuenta a ese colectivo político por lo que varios de sus miembros abandonaron el proyecto, entre ellos Loyola Guzmán, José Antonio Quiroga y Saúl Lara.

Pero al MNR no solo le afectó el hecho de no haber logrado ninguna alianza para conformar un frente único opositor, sino que también se registró una crisis interna por las tres corrientes que coexisten en el partido.

Una de ellas es liderada por Erick Morón, quien —según fuentes afines al partido— aún busca, como emenerrista, sellar un pacto con Doria Medina. Sin embargo, Torres negó una división interna y sostuvo que Morón y otros líderes regionales del MNR están unidos y así se inscribirán ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el 14 de julio cuando se cumple el plazo para registrar alianzas y candidaturas.

Por su parte, el dirigente político del MNR, Guillermo Richter, insistió en que es “una necesidad” que el partido vaya solo a las elecciones y con candidaturas propias, porque las alianzas suscritas en pasados días generaron en el frente “muchos problemas internos”. “Debemos, primero, lograr nuestra unidad interna, preservar nuestra identidad y de la propia sigla, y necesitamos reconstituir los cuadros del partido”, reconoció el opositor.

El partido del Siglo XX

Historia

El MNR nació a la vida política el 7 de junio de 1942 y uno de sus fundadores fue Víctor Paz Estenssoro. Entre sus hitos se destacan el voto universal, la reforma agraria y dictó el Decreto 21060 para dar paso al libre mercado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia