Nacional

Morales presenta a nuevo candidato

MAS. El postulante Adolfo Mendoza fue reemplazado por el médico Ciro Zabala

Comicios. El Presidente junto a Ciro Zabala, ayer en Cochabamba.

Comicios. El Presidente junto a Ciro Zabala, ayer en Cochabamba. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

03:47 / 25 de julio de 2014

El presidente Evo Morales presentó ayer al médico Ciro Zabala Canedo como nuevo candidato a primer senador de Cochabamba por el Movimiento Al Socialismo (MAS), en remplazo del exlegislador Adolfo Mendoza, que dimitió a su postulación el martes.

El galeno de profesión y director del Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés, agradeció al Mandatario por la candidatura y se comprometió a trabajar con el movimiento político oficialista.

La presentación se realizó en la Federación del Trópico cochabambino, luego de que Mendoza decidió dar un paso al costado después de que políticos opositores lo acusaron de tener procesos por violencia contra la mujer. Un requisito para ser candidato en las elecciones es no tener cuentas pendientes con la Justicia ni sentencias ejecutoriadas por violencia intrafamiliar o femenina.

En esa oportunidad, Mendoza argumentó que se trata de una “guerra sucia en su contra”, por lo que decidió renunciar a su postulación, debido a que el hecho ponía “en riesgo” a sus hijos y familia.

Según Morales, “por situaciones de carácter familiar (Mendoza) ha renunciado, será porque la Pachamama quiso, ahora tenemos un diferente candidato a primer senador, el doctor Zabala”.

El Jefe del Estado agregó que el MAS requiere de profesionales para hacer la combinación entre la conciencia social, capacidad intelectual y profesional, “para servir mejor a nuestro pueblo”. Bajo esa premisa, invitó a Zabala a sumarse al equipo encargado de diseñar la construcción de cuatro hospitales de cuarto nivel.

De acuerdo con un reporte del Órgano Electoral, a la fecha 12 personas de distintos partidos renunciaron a ser candidatos en los comicios, por lo que las organizaciones políticas deben proceder a la sustitución. Ese proceso debe ser realizado hasta esta jornada, cuando vence el plazo para que los postulantes entreguen los requisitos que demanda la ley.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia