Nacional

Partido Verde se relanza para las elecciones regionales 2015

Si bien el PVB está por perder su personería por los resultados de las elecciones, no se resigna a dejar la actividad política y ahora busca terciar con una nueva sigla

Anuncio. Soria ofreció una rueda de prensa junto a sus directivos.

Anuncio. Soria ofreció una rueda de prensa junto a sus directivos. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:37 / 28 de octubre de 2014

El Partido Verde de Bolivia (PVB) está a punto de perder su personería jurídica, pero no se resigna a dejar de participar en política. Ayer, sus dirigentes nacionales anunciaron un “relanzamiento” con la denominación de “Partido Verde” para terciar en las elecciones subnacionales de 2015.

La excandidata a la vicepresidencia por ese frente Margot Soria informó que hasta la primera quincena de noviembre iniciará la recolección de 150.000 firmas que la norma pide para conformarse como partido nacional.

Empero, de forma paralela, este partido analiza pactos con agrupaciones ciudadanas de La Paz y Tarija, alianzas que se someterán a consultas internas con la idea de hacer realidad la participación en las elecciones regionales.

“La estructura política del partido está intacta con su ideología y principios de lucha por los recursos naturales y el Estado de derecho (...). Nuestra propuesta es la construcción de municipios ecológicos, saludables, sustentables y productivos, plan que vamos a dialogar con agrupaciones que ya nos han invitado para participar en las elecciones municipales y de gobernaciones”, señaló Soria.

Para las elecciones generales, el PVB postuló a la dupla Fernando Vargas-Margot Soria; no obstante, según el cómputo oficial al 99,82%, logró el 2,69% de la votación, por lo que su personería jurídica está en riesgo. La Ley 026 de Régimen Electoral demanda al menos el 3% de apoyo nacional para que una organización política pueda mantener su vigencia. 

Participación. “En las regiones que participaríamos sería en Tarija y La Paz, inicialmente (...), nos han pedido participaciones como partido e individuales, pero esto distorsionaría el espíritu y la naturaleza de nuestro trabajo. Vamos a privilegiar un acuerdo programático y no solo electoral”, agregó Soria.

Según los resultados de los comicios generales, el PVB logró una diputación plurinominal para la Asamblea Legislativa, por lo que los directivos de ese frente anunciaron la defensa de ese escaño ante las instancias pertinentes. “Ese escaño representa a un grupo de electores, por lo que la minoría debe participar”, señaló, aunque el Tribunal Supremo Electoral debe hacer la asignación.

El MSM busca una fórmula en Cochabamba

Si bien el Movimiento Sin Miedo (MSM) no tiene perspectivas para la elección subnacional de 2015, un grupo de dirigentes buscará rearticular el partido en Cochabamba; apelará a alianzas con otras organizaciones políticas para así participar en los comicios venideros.

Tras una reunión nacional, se propuso a Mario Orellana (expostulante a senador por esa región) como “precandidato” para la gobernación de Cochabamba, por lo que directivos del MSM afinan una nueva estrategia para mantener a sus líderes locales.

Se decidió gestionar “una alianza con todas las fuerzas políticas, en el ámbito nacional, departamental, incluso municipios, para ser parte de un bloque alternativo al Movimiento Al Socialismo (MAS) en el departamento”, informó Orellana. El político explicó que los pactos se harán bajo tres premisas: “La voluntad de impulsar de manera conjunta esta alianza, empezar a discutir las bases de un programa de gobierno departamental, y plantear la posibilidad de candidatura que recaiga en mi persona”. Orellana agregó que las gestiones para la generación de alianzas con otras fuerzas políticas se realizarán entre mañana y el viernes.

El MSM logró el 2,72% de los votos en los comicios generales, cuando el mínimo para mantener la personería jurídica es el 3%. En La Paz, el alcalde Luis Revilla busca su reelección con Soberanía y Libertad (Sol), una agrupación que precisa 30.000 firmas para obtener vigencia. Revilla optó por un proyecto alejado de la estructura del MSM.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia