Nacional

Revilla y vecinos analizarán diseño de circunscripciones

Validez. El TSE asegura que la nueva delimitación tiene legalidad

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

02:47 / 10 de mayo de 2014

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, convocó para este lunes a la Asamblea de la Paceñidad para analizar el reglamento con el fin de delimitar circunscripciones. Según la autoridad, el municipio perderá cuatro escaños uninominales de los cinco que posee.

“Afecta la democracia y la igualdad que tienen los ciudadanos. El lunes estaremos convocando a la Asamblea de la Paceñidad para que toda la sociedad paceña analice este tema; ahí definiremos las medidas a asumir”, informó ayer el Burgomaestre a los medios.  El reglamento fue aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el lunes con disidencias internas y “observaciones” vinculadas con la metodología y la aplicación de la Constitución.

Éste se basa en los datos del Censo 2012 y las leyes 018, 026 y 421 de reasignación de escaños, que disminuye las diputaciones uninominales (electos por voto directo) de 70 a 63 e incrementa las plurinominales, de 53 a 60, electos con el candidato. Con esa distribución, aplicada en 2013, Potosí, Chuquisaca y Beni ya perdieron a un escaño, y Santa Cruz ganó tres. Ahora el TSE deberá distribuir las asignaciones territoriales.

Representantes vecinales, instituciones territoriales, sectoriales y funcionales pertenecientes a la Asamblea analizarán esta nueva delimitación, que Revilla calificó como incoherente, además dijo que “vulnera los principios elementales de la democracia”.

En la misma línea, el líder del partido al que pertenece Revilla, Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, anunció que impugnará el reglamento, puesto que es inconstitucional y favorece la representación rural en desmedro de la urbana. Bajo los mismos argumentos, el Comité Pro Santa Cruz y la Brigada Parlamentaria cruceña se declararon “en estado de emergencia”. El diputado de Convergencia Nacional Luis Felipe Dorado adelantó que se solicitará al TSE una reunión aclaratoria en razón de que se prevé que sesione en la capital oriental, el lunes.

Legal. El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, ratificó la validez del reglamento, a pesar de las disidencias. Dijo que los vocales no irán a las regiones a brindar un informe sobre el mapa electoral y si algún sector o departamento lo pide “debe hacer llegar una nota”. Asimismo, señaló que cualquier ciudadano tiene derecho de interponer el recurso legal que vea conveniente.

En tanto, la diputada opositora Maida Paz (CN) anunció una interpelación a la presidenta del TSE, Wilma Velasco, a quien se le pedirá su renuncia ya que —según ella— el reglamento discrimina la votación en el área urbana.

Elío pide al TSE explicar el mapa electoral

Luis Mealla

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío (MAS), pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) informar a las organizaciones y sectores sobre los detalles técnicos del nuevo mapa electoral y la justificación en caso de presentarse modificaciones.

“El Órgano Electoral deberá acudir a las instancias necesarias para poder explicar todo lo concerniente a este tema, pero cuando se tenga el nuevo mapa electoral, porque por ahora solo existe un reglamento que fija las pautas y parámetros para construir la nueva cartografía”, explicó Elío.

Tras conocerse el reglamento, organizaciones políticas, cívicas y sociales observaron a la norma, argumentando que se afectará la representación urbana y se favorece la rural. Con la distribución, aplicada en 2013, Potosí, Chuquisaca y Beni ya perdieron a un escaño y esas regiones anunciaron medidas de presión. “El Tribunal deberá  fundamentar las fórmulas que está usando, en virtud a la Constitución, sobre el territorio y la población, y justificar los cambios que vaya a hacer en el mapa”, agregó el presidente de Diputados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia