Nacional

El TSE abre fase de explicaciones sobre alcances de mapa electoral

Labor. Órgano Electoral ahora prepara la ubicación de asientos en circunscripciones

Discurso. El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, el martes, al presentar la nueva cartografía.

Discurso. El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, el martes, al presentar la nueva cartografía.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:59 / 15 de mayo de 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de los tribunales departamentales, inició un ciclo de explicación técnica sobre la nueva delimitación de circunscripciones uninominales, para luego configurar los nuevos asientos electorales que se emplearán en los comicios del 12 de octubre.

Tras la presentación de la cartografía oficial, la vocal Dina Chuquimia expresó que se deben aclarar todas la dudas al respecto. Las ciudades de La Paz, Cochabamba y Oruro perdieron a un escaño cada una; y Santa Cruz y El Alto ganaron a una diputación uninominal.

“Lo que están haciendo desde ya, los tribunales departamentales electorales, es dar a conocer los mapas de geografía electoral a las regiones o los entes cívicos y explicar la manera en que se hizo la delimitación de la cartografía”, sostuvo la vocal del TSE.

Trabajo. Chuquimia afirmó que, incluso, las autoridades de esos órganos regionales organizaron, desde ayer, conferencias para socializar la nueva configuración que se elaboró en virtud a los criterios de población y extensión territorial, siempre sobre la base de los resultados oficiales del Censo 2012.

Así, el TSE busca apaciguar los ánimos de representantes regionales, quienes ven afectada su representación parlamentaria. Ayer, la cruceñidad y los cívicos orureños, por separado, evaluaron la nueva delimitación. En esa línea, se prevé que representantes paceños se reúnan el lunes.

Chuquimia señaló que el siguiente paso será la definición de los asientos electorales (un espacio geográfico con población electoral representativa que puede tener una o varias mesas de sufragio) en todo el país, en función del nuevo mapa, actividad programada para el 15 de junio, según el calendario del Órgano Electoral.

La nueva cartografía se basó en el reglamento aprobado la pasada semana, cuya aprobación tuvo disidencias internas y “observaciones”, por parte de la presidenta del TSE, Wilma Velasco, y el vocal Ramiro Paredes, en cuanto a la metodología y criterios constitucionales. Tras una “reflexión interna”, el documento sufrió “ajustes”, y recibió un respaldo unánime.

En una primera versión, la reglamentación establecía criterios de población y extensión territorial: 35,4% de variación demográfica y hasta el 77% de diferencia para el ámbito territorial. Con la modificación, se redujo a 15% el coeficiente para ambos casos.

Entonces, Paredes advirtió de la posibilidad de una “sobrerrepresentación” en zonas extensas o “subrepresentación” en otras muy pobladas. Al respecto, la vocal Chuquimia indicó que se llegó a un consenso tras “limar asperezas” y saldar diferencias de orden “técnico-institucional” entre algunos vocales, y se vio por conveniente evitar “algún conflicto”, respecto a la delimitación electoral.

“Se han depuesto actitudes que en ese momento generaron la disidencia (...).  Así, hemos llegado a un consenso pleno para aprobar el nuevo mapa. No hubo posiciones personales, sino institucionales que fueron resueltas”, dijo. El cronograma continuará con el establecimiento de los asientos electorales. El plazo vencerá en junio.

Prueba del registro

Actividad

El TSE realizará hoy la demostración del proceso de empadronamiento biométrico de ciudadanos y la transmisión de esos datos, a los delegados de los 12 partidos políticos acreditados para las elecciones generales.

Diputados descarta convocatoria al TSE 

Rubén Ariñez

La Cámara de Diputados descartó efectuar una convocatoria al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que esta instancia brinde un informe oficial del proceso de delimitación de circunscripciones que efectuó hasta el martes, cuando entregó la cartografía electoral final.

“Descarto una convocatoria porque este órgano es independiente, lo que sí tal vez sugerir que se pueda convocar a una reunión para que nos expliquen (...) la fórmula y la metodología que han utilizado y cómo garantizan esta nueva configuración del mapa electoral”, informó el presidente de la Cámara Baja, Marcelo Elío (MAS).

Esta reunión aclaratoria se solicitará a través de las dos cámaras —Senadores y Diputados— en la que participarán el oficialismo y la oposición, indicó la autoridad.

Rechazo. Legisladores opositores criticaron la labor del TSE y pusieron en duda su independencia después de conocer el Reglamento de delimitación de circunscripciones uninominales que presentó la semana pasada y que aplicó para el diseño del mapa electoral. “Es un fraude electoral que está camuflado”, señaló la senadora de la opositora Convergencia Nacional, Centha Rek.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia