Nacional

El TSE advierte con el uso de la fuerza si existe veto a campañas

Comicios. El Tribunal Electoral indica que casos de delitos serán enviados a la Fiscalía

Encuentro. Militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), en el congreso de su partido, en Cochabamba, en febrero.

Encuentro. Militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), en el congreso de su partido, en Cochabamba, en febrero. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

03:55 / 18 de julio de 2014

Ante el anuncio de sectores sociales afines al oficialismo de vetar la campaña a frentes opositores en el área rural, el Órgano Electoral advierte de que esa acción puede ameritar el uso de la fuerza pública y también la remisión del caso a la Justicia Ordinaria.

“Está completamente prohibido. Es una obstaculización del derecho que tiene cualquier organización política de ingresar a las comunidades, provincias y municipios que ellos deseen para realizar su campaña electoral”, explicó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco.

La autoridad fue enfática en señalar que de registrarse ese tipo de hechos, el TSE actuará de oficio, “incluso se puede pedir el apoyo de la fuerza pública para garantizar el derecho de las organizaciones políticas que tuvieran alguna dificultad” en la campaña. Velasco insistió en que las autoridades deberán garantizar esa actividad, de lo contrario el caso se remitirá ante la Fiscalía.

Norma. Según el calendario electoral, el lunes 14 de julio se inició la etapa de campaña proselitista. Este proceso tiene dos periodos: el primero, en actos públicos, que empezó esta semana, y el segundo, desde el 12 de septiembre, en medios de comunicación.

Sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS)  anunciaron que los opositores no podrán ingresar a distintas regiones del área rural. La vicepresidenta del MAS y candidata a diputada uninominal por La Paz, Concepción Ortiz, dijo que fue una determinación asumida por los Interculturales, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), los productores del Chapare y la Federación de Campesinos Túpac Katari, entre otros sectores. “No fue una decisión orgánica del MAS, sino de las organizaciones sociales, ellos toman sus propias determinaciones”, argumentó la dirigente del oficialismo.

Esas declaraciones fueron vertidas luego de que el presidente Evo Morales pidió a sus candidatos (muchos de ellos representantes de sectores sociales) no entrar en la “guerra sucia” durante la campaña, sino difundir los cambios producidos durante su gestión y el nuevo programa de gobierno.

En tanto, Rodolfo Machaca, dirigente de la CSUTCB, señaló que el veto a los opositores fue una “decisión orgánica” de los sectores de todo el país, aunque luego intentó retractarse al indicar que no habrá represalias. “Van a entrar, no hay problema. Lo que pasa es que van a retornar sin votos”, dijo.

Horas después, luego de que el TSE lanzó la advertencia, Jorge Valdivieso, dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), aseguró que todos los partidos tienen la libertad de hacer campaña.

“Hay que practicar y profundizar la democracia y bueno todos tienen libertad de hacer propaganda (...), por lo menos como Conalcam (Coordinadora Nacional por el Cambio) y como Central Obrera Boliviana estamos lanzando ese mensaje”, afirmó. Al respecto, Velasco reiteró que “es un derecho de todas las organizaciones políticas hacer campaña y nadie puede obstaculizarlas”.

El artículo 238 de la Ley 026 de Régimen Electoral da cuenta de 16 delitos electorales y sus respectivas sanciones penales. Por ejemplo, el inciso “d”, referido a la injerencia en Democracia Comunitaria en procesos electorales, ordena una pena privativa de libertad de uno a tres años; mientras que el “h”, sobre Obstaculización de procesos electorales, da una pena de dos a cinco años.

En ese marco, Roly Aguilera, dirigente político de Unidad Demócrata (UD), que postula a Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez, pidió que se cumpla la ley  y que el Jefe del Estado instruya a sus bases permitir la realización de campaña. “Se está atentando contra la democracia”, manifestó. 

El 12 de octubre se llevarán a cabo las elecciones generales con cinco fuerzas políticas participantes, luego de que el 14 de julio inscribieron a sus candidatos y oficializaron sus alianzas. El MAS postula al binomio Evo Morales- Álvaro García Linera; el Movimiento Sin Miedo (MSM) a Juan del Granado y Adriana Gil; el Partido Demócrata Cristiano (PDC) a Jorge Quiroga y Tomasa Yarhui; y el Partido Verde de Bolivia (PVB) a Fernando Vargas y Margoth Soria.

El MAS iniciará su campaña

Fecha

Representantes de organizaciones sociales convocaron a una gran concentración en la plaza Villarroel, en La Paz, para el 25 de julio, oportunidad en la que proclamarán al binomio “Evo-Álvaro”. Indicaron que con ese acto se dará inicio a la campaña rumbo a las elecciones.

Oposición desafía a grupos del MAS

Líderes políticos y candidatos de partidos de oposición desafiaron a organizaciones afines al MAS y anunciaron que harán campaña política en todos los rincones del país, incluso en el Chapare —el bastión del frente oficialista—, donde están los productores de coca, de quienes el presidente Evo Morales es su máximo líder.

El candidato por el PDC, el exmandatario Jorge Quiroga (2001-2002), quien se lanza a la lid electoral con su entonces ministra Tomasa Yarhui, aseguró que hará labor proselitista en la zona cocalera pese a las advertencias de los dirigentes sociales. También pidió a los otros políticos opositores denunciar ante la comunidad internacional la repostulación del presidente Morales, que calificó de “inconstitucional”.

“Vamos a hacer campaña en toda Bolivia, no hay ningún lugar proscrito, lo que les aseguro del Chapare es que la coca que se hace cocaína se va a terminar”, indicó Quiroga y advirtió que si gana los comicios, se encargará de que el Estado controle la comercialización de la coca excedentaria que se desvía a la actividad del narcotráfico. Además, aseguró que Morales “tiene miedo” al debate porque no podrá refutar las denuncias que empañan su gestión.

Samuel Doria Medina, candidato por UD, dijo el miércoles que pese a las advertencias del oficialismo, de impedir su ingreso a zonas cocaleras para hacer campaña, llegará a toda el área rural.  “La semana pasada estuvieron partidarios nuestros en La Asunta (La Paz) y fueron muy bien recibidos. Es una desesperación del Vicepresidente (Álvaro García) que pide que no nos dejen entrar”, manifestó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia